10 eventos a seguir en este 2019

El 2019 ya está aquí. En este artículo recogemos los momentos que habrá que prestar especial atención de la Iglesia católica y la Congregación Salesiana, a nivel mundial o de Inspectorías nacionales, en este nuevo año que acaba de iniciarse.

La vida de las casas salesianas continúa en el 2019 con las actividades educativo-pastorales de cada una. Colegios, parroquias, centros juveniles, plataformas sociales, comunidades educativas y comunidades religiosas, continuarán atendiendo a los jóvenes en los diferentes frentes a los que se dedican las obras salesianas. Además, se prestará una atención especial a la formación de educadores, las respuestas a las nuevas necesidades de los jóvenes y la innovación tanto a nivel educativo como pastoral.

A continuación, hacemos mención a 10 acontecimientos que tendrán lugar en este 2019 y que tendremos que seguir muy cerca:

1.- Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana: uno de los primeros eventos de carácter salesiano en este 2019 son las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana que acontecerán del 10 al 13 de enero, dentro de muy pocos días. Será un momento de reflexión, oración y compartir al estilo de Don Bosco, donde los 31 grupos de la Familia Salesiana se encontrarán. El trabajo se centrará en el Aguinaldo de 2019: “La Santidad también para ti” y con la reflexión del texto bíblico: “Para que mi alegría esté en ustedes” (Jn 15, 11).

2.- Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019: Este evento mundial se celebrará, como en otras ediciones, primeramente con varios días en las diócesis de Panamá y Costa Rica. Posteriormente, tendrán lugar los actos centrales del 22 al 27 de este mes de enero. Este encuentro de jóvenes contará con la presencia del papa Francisco a partir del día 23. La JMJ de Panamá 2019 tiene como espaciales patronos, entre otros, a san Juan Bosco y a sor María Romero Meneses (FMA). Ya hay apuntados unos 375 mil peregrinos, entre ellos, muchos jóvenes de presencias salesianas de toda América.

3.- Festividades de Don Bosco y María Auxiliadora: dos momentos importantes, como cada 31 de enero y 24 de mayo, son las festividades de san Juan Bosco y María Auxiliadora respectivamente. En esos dos días, todas las presencias salesianas en el mundo y en las dos inspectorías salesianas en España, tanto la de Santiago el Mayor (SSM) como la de María Auxiliadora (SMX), se visten de gala para transmitir que la alegría salesiana se maximiza aún más en estas festividades.

4.- Jornada de Comunicación Social: en su quinta edición, la Delegación de Comunicación Social de Salesianos España, organiza un encuentro para los responsables de Comunicación Social de las casas salesianas de las Inspectorías de María Auxiliadora (SMX) y Santiago el Mayor (SSM). Esta edición tratará de las situaciones de crisis que se pueden vivir en una empresa o entidad y cómo saber gestionarlas. Tendrá lugar el 20 de febrero de 2019 en Salesianos Martí-Codolar de Barcelona.

5.- Conclusión de los Capítulos Inspectoriales ’19: ya se ha celebrado una primera parte de los Capítulos Inspectoriales de Santiago el Mayor (SSM) -a mediados de noviembre de 2018-, y de María Auxiliadora (SMX) -a finales de diciembre de 2018-. Un segundo encuentro conclusivo tendrá lugar del 28 al 31 de marzo de 2019 para la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) y del 25 al 27 de abril de 2019 para la Inspectoría María Auxiliadora (SMX). Los trabajos finales de los Capítulos Inspectoriales tendrán una gran importancia en el Capítulo General 28 (CG28) de la Congregación Salesiana que se celebrará del 16 de febrero al 4 de abril de 2020, centrado en el lema: “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”.

6.- Seminario nacional de Animación misionera: del 26 al 27 de marzo de 2019 se ha programado la realización de un seminario de Animación misionera con el título “La misión renueva la pastoral”. Tendrá lugar en la casa de las Salesianas del Plantío (Madrid) y a él están convocados los inspectores, equipos de Pastoral Juvenil y miembros de las dos comisiones inspectoriales de Animación Misionera. Este encuentro tratará de impulsar el carácter vocacional y misionero de todo cristiano, a pesar de las dificultades sociales y políticas de nuestro mundo actual.

7.- Consulta Mundial de Plataformas Sociales: un encuentro muy importante que tendrá lugar en Roma (Italia) del 27 al 31 de marzo de 2019 en el que se reunirán las diferentes Plataformas Sociales que los Salesianos tienen repartidas por todo el mundo. El trabajo se centrará fundamentalmente en cómo atajar el problema de la marginación y de la juventud en riesgo.

8.- Celebración de los 75 años de fundación de Editorial CCS: Fue en 1944, impulsado por la idea de don Pedro Ricaldone –cuarto Sucesor de Don Bosco- de crear una editorial salesiana en España siguiendo el ejemplo de la italiana, cuando se funda la “Sociedad Editora Ibérica” (SEI), lo que hoy, después de 75 años, conocemos como “Editorial CCS”. Se encargaría, entre otras divulgaciones, de publicar el “Boletín Salesiano” desde su sede en Madrid (también el “Boletín Salesiano” de España está de celebración, por tanto). Esta festividad se materializará en un acto el 6 de abril de 2019, a las 18:30 horas, en Salesianos Paseo de Extremadura (Madrid), al que acudirá el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, y otras autoridades.

9.- Peregrinación nacional de ADMA a Turín (Italia): con motivo de los 150 años de creación de la Asociación Primaria de María Auxiliadora de Turín –fundada por el propio Don Bosco el 18 de abril de 1869 en el Santuario de María Auxiliadora-, los alrededor de 60.000 Asociados y Asociadas de este grupo de la Familia Salesiana en España tienen una cita en la que podrán peregrinar a la casa madre del 26 al 30 de abril de 2019, para dar gracias a María, Auxilio de los cristianos, por tanto bien realizado en este siglo y medio de vida. En relación con ADMA, tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre de 2019, en Buenos Aires (Argentina) el VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora, con el lema: “Con María, mujer creyente”.

10.- XXX Juegos internacionales Salesianos: 30 ediciones se habrán celebrado ya en este 2019 de este evento deportivo que congrega a cientos de jóvenes de ambientes salesianos de todo el mundo. Esta edición se llevará a cabo en Liubliana (Eslovenia) del 30 de abril al 5 de mayo. Fútbol, voleibol, baloncesto y tenis de mesa integran las modalidades deportivas en las que se puede competir, siempre desde un ambiente salesiano, remarcando el humanismo cristiano y el respecto de los valores fundamentales como la paz, la amistad, la justicia, la solidaridad y el juego limpio. ¡Qué gane el mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.