10 frases programáticas del Papa Francisco a los Salesianos del mundo en el Capítulo General

El Papa Francisco deseaba, de corazón, estar presente con los salesianos en el CG28, en Valdocco, la Casa donde Don Bosco creó una verdadera escuela de Santidad. Lamentablemente por motivos de la pandemia no le fue posible al Santo Padre visitarnos, pero se ha hecho presente por medio de una carta escrita de su puño y letra dirigida a los Salesianos, como una muestra de cercanía, cariño y gratitud por la formación recibida. Presentamos, 10 frases que aún resuenan programáticas de la misiva llamada: “La opción Valdocco”.

El rumor de los oratorios. “Estoy seguro que el rumor y el griterío de los oratorios será la mejor música funcional para que el Espíritu reavive el don carismático de vuestro fundador. No cierren las ventanas ante ese murmullo…”

No se adapten a la cultura de moda, ni se refugien en un pasado heroico pero ya desencarnado. “Ni adaptarse a la cultura de moda, ni refugiarse en un pasado heroico pero ya desencarnado. En tiempos de cambios, hace bien detenerse en las palabras de san Pablo a Timoteo: «Por eso te recomiendo que reavives el don de Dios que has recibido… Porque el Espíritu que Dios nos ha dado no es un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de sobriedad» (2 Tim. 6-7)”.

Cultiven una actitud contemplativa. “Cultivar una actitud contemplativa pronta para identificar y discernir los puntos neurálgicos. Esto ayudará a adentrarse en el camino con el espíritu y el aporte propio de los hijos de Don Bosco y, como él, desarrollar una «valiente revolución cultural» (Enc. Laudato si’, 114)”.

No sean ni pesimistas ni optimistas ciegos, el Salesiano del s. XXI es un hombre esperanzado. “Ni pesimista ni optimista, el Salesiano del s. XXI es un hombre esperanzado porque sabe que su centro está en el Señor, capaz de hacer nuevas todas las cosas (Cfr. Ap. 21,5). «Sólo eso nos salvará de vivir en una actitud de resignación y supervivencia defensiva. Sólo eso hará fecunda nuestra vida» (ver. Homilía, 2 de febrero 2017)”.

Vivan con fidelidad el carisma. “Vivir con fidelidad el carisma es algo más rico y desafiante que el simple abandono, repliegue o reacomodo de las casas o actividades; supone un cambio de mentalidad frente a la misión a realizar”.

Que el carisma sea renovado. “Todo carisma necesita ser renovado y evangelizado y, en vuestro caso sobre todo por los jóvenes más pobres”.

No se nos forma para la misión, sino que se nos forma en la misión. “Es importante sostener que no se nos forma para la misión, sino que se nos forma en la misión desde donde gira toda nuestra vida, opciones y prioridades”.

Los Hermanos Coadjutores. “Los Hermanos Coadjutores son expresión viva de la gratuidad que el carisma nos invita a custodiar. Vuestra consagración es, ante todo, signo de un amor gratuito del Señor y al Señor en sus jóvenes que no se define principalmente por un ministerio, una función o servicio particular sino por una presencia”.

La presencia universal de vuestra Familia Salesiana. “La presencia universal de vuestra Familia Salesiana es un estímulo y una invitación a custodiar y preservar la riqueza de muchas de las culturas en donde están inmersos sin buscar “homologarlas”.

Sueñen casas abiertas, fecundas y evangelizadoras capaces de permitirle al Señor mostrar a tantos jóvenes su amor incondicional y les permita a ustedes gozar de la belleza a la que fueron llamados. Sueñen…

2 opiniones en “10 frases programáticas del Papa Francisco a los Salesianos del mundo en el Capítulo General”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.