10 tendencias salesianas que no puedes dejar escapar en 2020

Al inicio de un nuevo año, a diferentes niveles (políticos, económicos, sociales) se habla de tendencias, de cuáles serán los temas que ocuparán más espacio en las redes sociales. Estas tendencias se concentran en “etiquetas” o “hashtags” que permiten seguir lo que los usuarios suben a las redes. En los diferentes ambientes salesianos atisbamos 10 tendencias para 2020, 10 tendencias convertidas en “hashtags” (etiquetas usadas en redes sociales). De esto se hablará en las redes sociales salesianas:

1.#SomosUno
Hashtag de la Campaña Pastoral de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, @SalesianosSMX. En línea desde septiembre, momento del inicio de curso, seguirá estando en las redes hasta fin de curso.

El lema se une directamente a la cita evangélica de Juan: “Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste” con el objetivo de crecer en comunión de Espíritu, Carisma y Misión entre salesianos y seglares como profetas de fraternidad.

Toda la vida pastoral de SalesianosSMX gira en torno a #SomosUno y así se refleja en todas sus redes sociales.

2.#ComoenCasa
Salesianos Santiago el Mayor, @SalesianosSSM, ha puesto en línea la Campaña Pastoral #ComoenCasa, con la idea de que quienes participan en la actividad pastoral salesiana de los diversos ambientes, comunidades religiosas y grupos de la Familia Salesiana, forman parte de una familia que comparte una misma casa.

Y para hacer CASA además de crear espacios agradables, hay que sentir aquellas actitudes de respeto, tolerancia, confianza, empatía, ayuda… para vivir en auténtica comunión.

La propuesta se lanzó en octubre y, también llegará hasta junio. Las redes de las diferentes casas salesianas y miembros de las comunidades educativas van llenándose de iniciativas para sentirse #ComoenCasa.

3.#AbrelosOjos, #HazloPosible
Con un objetivo similar la inspectoría de las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas, viven en todas sus presencias su campaña pastoral bajo dos etiquetas: #AbrelosOjos, #HazloPosible. Buscando que sus comunidades educativas, sus jóvenes y los miembros de la Familia Salesiana además de contarlo adopten la actitud propuesta: observar y actuar.

4.#Mira #Emociónate #Cuida #Transforma
Son los hashtags de la Campaña de incidencia para 2020 de la Fundación BoscoSocial entidad que aglutina las plataformas sociales salesianas de Santiago el Mayor. Diseñada bajo el paraguas de la campaña pastoral #ComoenCasa destaca cuatro acciones: Mirada de acogida y futuro, para emocionarse con sus sueños, ilusionarse y contagiar felicidad; cuidar estando con las personas y respetando a las personas, sus derechos, el medio ambiente y así poder transformar siendo altavoz con la idea de cambiar el mundo.

5.Cuidado de la casa común: #PonteEnVerde, #PorElFuturoDeLaJuventud y #DonBoscoGreen
“La apuesta, como organizaciones salesianas, es la de proteger y cuidar el planeta a través de la educación y la sensibilización. Provocar una experiencia transformadora en los jóvenes y que se comprometan con el cambio desde lo personal y lo colectivo”, explica Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. «En su época, Don Bosco se empeñó en responder a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. Hoy, la Familia Salesiana quiere responder a las urgencias y necesidades de los jóvenes del siglo XXI, donde se ve necesario comprometerse en el cuidado de la Casa común», concluye.

6.#DonBosco y 7. #MaríaAuxiliadora
Una de las tendencias salesianas por excelencia: Don Bosco. Podrían decirnos, quizá, que llamar a Don Bosco tendencia puede ser un poco irrespetuoso. Claro… no es él la tendencia, es quien la provoca y junto con #MaríaAuxiliadora son los hashtags que se convierten en “Trending Topic” en sus días, 31 de enero y 24 de mayo. Seguir estas etiquetas permite, a los usuarios de redes sociales, darse cuenta de la gran cantidad de actividades, y variadísimas, que se realizan en las casas salesianas alrededor de estas dos significativas fiestas.

Ya estamos en el mes de #DonBosco y las casas salesianas se llenan de vida y actividad para celebrar y lo cuentan tanto como para ser tendencia estrella en ese tiempo.

8.#PascuaSalesiana
Como dicen los expertos, es fundamental que los contenidos sean generados por el usuario y construir sentido de comunidad, con un claro propósito de marca salesiana y transparencia.

Y esto ocurre con el uso de #PascuaSalesiana. Los protagonistas de las Pascuas Salesianas cuentan en ese tiempo cómo las viven, qué viven, hablan de su experiencia vital y se convierten en prescriptores de la marca, o mejor, reporteros de primera línea.

9.#EnlaCalle
Hashtag utilizado por la revista salesiana digital (revistaenlacalle.org) del mismo nombre En la Calle. Revista sobre situaciones de riesgo social promovida por las Plataformas Sociales Salesianas.

Nacía en el año 2005, impulsada por la Fundación JuanSoñador, dentro de su programa de sensibilización social, convirtiéndose en una publicación referente en el ámbito de la educación social. A partir del número 35, publicado en septiembre de 2016, la revista es promovida desde la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Con ella, se pretende, dar a conocer, formar y denunciar sobre las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de infancia y juventud que existen en el mundo, de modo especial en España y ofrece, además, un soporte de formación permanente para los profesionales y voluntarios que trabajan en este campo.

10.#MiColeInnova
Bajo este hashtag toda la red de escuelas salesianas intercambia sus acciones de innovación educativa, no es una tendencia de moda, podría decirse que forma parte del “fondo de armario salesiano” (junto con #DonBosco, #MaríaAuxiliadora, #PascuaSalesiana) y comparte tanto acciones tecnológicas como proyectos en torno a la Realidad Virtual o Aumentada como otras atractivas formas de trabajo como el Aprendizaje-Servicio, el trabajo colaborativo.

Estas dos últimas propuestas de etiquetas inciden en la forma atractiva de estar en las redes. En 2020 será tendencia lo que se llama el #DigitalDetox, tendencia de los usuarios a reducir el uso de las redes, por eso es necesario ofrecer contenidos de interés en nuestras redes salesianas para posicionar mejor los mensajes y despertar el interés de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.