11 artistas muestran a los jóvenes cómo contar la Belleza de la Fe

Cerca de 700 animadores de 47 casas salesianas han participado en el encuentro formativo “La belleza de la fe”, donde artistas de distintas disciplinas les han propuesto diversas formas de evangelizar a través del arte.

Talleres de música, vídeo, fotografía, pintura, redes sociales, expresión corporal, diseño… han traspasado las pantallas de las casas salesianas y de los hogares de los jóvenes animadores para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso en los Centros Juveniles salesianos de Salesianos Santiago el Mayor y de algunos Centros de las Salesianas, presentes en la Federación Valdoco.

A la espera de que puedan iniciarse con seguridad las distintas propuestas de tiempo libre, los animadores de los Centros Juveniles han comenzado el curso con una jornada de formación enmarcada en una de las dimensiones que atiende el Itinerario de Educación en la Fe (IEF). Bajo el título ‘La belleza de la fe’, este sábado 26 de septiembre, cerca de 700 animadores pertenecientes a 47 casas de salesianos y salesianas, han reflexionado sobre cómo utilizar diferentes lenguajes y expresiones artísticas en la evangelización.

Para reconocer la belleza

La Delegación de Pastoral Juvenil ha modificado el tradicional formato del encuentro, que reunía en diferentes momentos y lugares a estos jóvenes, por una propuesta híbrida en la que los animadores, desde sus centros juveniles y algunos desde sus casas, han participado en ponencias, celebraciones y distintos talleres en torno a la temática de la belleza y la fe.

Para Xabier Camino, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil de Salesianos SSM, “con esta jornada queremos ayudarnos a reconocer la belleza como parte del lenguaje de la fe, porque Dios también se manifiesta en la belleza, el arte, la pintura… Dios es creativo, ama la creatividad, y busca sorprendernos desde los lenguajes que tocan lo más íntimo de la persona”. El responsable de la Delegación de Pastoral remarca que “el papa Francisco nos invita a valorar el potencial del arte para expresar la belleza de la fe y proclamar el mensaje de la grandeza de la creación de Dios utilizando lenguajes que son muy cercanos a la vida de los jóvenes”, señala subrayando la propuesta de Christus vivit.

Los lenguajes de la fe

El dibujante Fano abría la jornada con una ponencia con más de 200 conexiones, que congregaban a casi 700 personas delante de las pantallas. Una experiencia que ha sido posible al realizarse en este formato virtual. Fano les proponía a los presentes estar como una regadera: “tener espacio en nuestra vida para dejar entrar a Dios es la mejor garantía para poder compartir vida con los demás. Para ser bello hay que dejar sitio a Dios para que actúe en nosotros. De eso modo, como una regadera que riega con lo que tiene dentro, nosotros podremos sembrar esperanza en nuestro mundo. Es la clave de la vida cristiana: una vida interior y de servicio”, concluía.

Posteriormente, los jóvenes educadores participaron en distintos talleres impartidos por nueve expertos de diversas ramas artísticas, quienes “ayudaron a los jóvenes a entender estos lenguajes para poder aplicarlos en su trabajo con los niños y jóvenes de los grupos de fe”, según explica la organización en un comunicado.

El músico Toño Casado, los diseñadores Javi Comino o Jota Llorente, la experta en danza Victoria Hernández, los profesores universitarios Carlos M. Voces y Juanjo García Arnao, la comunicadora audiovisual, Yasury Romero, el dibujante Miguel Ángel Olivares y Abel Domínguez, experto en la Palabra de Dios y el arte. Todos ellos de la Familia Salesiana o muy cercanos a ella han sido los encargados de animar los diferentes talleres.

Para uno de los participantes, Sergio García, vicepresidente de la Asociación Centro Juvenil Pizarrales de Salamanca, en la participación en estos talleres ha notado “la cercanía del ponente a través de dinámicas, juegos y bailes que nos han implicado a pesar de las distancias”.

Finalmente, los jóvenes participaron en una oración preparada por los animadores de Vigo, Santander y Guadalajara, que contó con la animación musical del cantautor Migueli.

Cerraba el encuentro el Inspector de Salesianos Santiago el Mayor, Fernando García, que animaba a los jóvenes a ser “hombres y mujeres de esperanza”, como el mismo Papa Francisco les había dicho a los Salesianos en la clausura del último Capítulo General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.