125 años en Vigo y Málaga y 50 en León, siempre “con los jóvenes”

Vigo, agradece y renueva su compromiso con la juventud

Un total de 1.700 alumnos están matriculados en los tres centros de los Salesianos en Vigo, que reciben clase de 150 profesores. Son 800 estudiantes en el colegio María Auxiliadora que cuenta con un claustro de 70 personas; 600 en el Colegio Hogar Afundación con 50 docentes; y otros 300 alumnos en el Colegio Don Bosco de las Salesianas, con 30 docentes. Todos ellos están convocados a la celebración del 125 aniversario de la presencia salesiana en la ciudad, que cuenta con una intensa programación de actos para agradecer y renovar su compromiso con la juventud.

La apertura de las efemérides tienen lugar los días 30 y 31 de enero con sendos actos abiertos a toda la ciudad. Un acto cultural abrirá el aniversario el 30 de enero a partir de las ocho de la tarde en el cine Salesianos, que acaba de concluir la celebración de su 50 aniversario. En este acto intervendrán entre otros la Coral Polifónica María Auxiliadora y el pianista de fama internacional Brais González. El pregón correrá a cargo del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa. En este evento se presentará también la imagen corporativa de la efeméride con el lema “a alianza coa xente moza para o seu ben”.

Por otra parte, el 31 de enero,  en el santuario de la parroquia de María Auxiliadora,  tendrá lugar la solemne celebración eucarística presidida por monseñor Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela y animada por el coro de los 125.  La jornada concluirá con un pincho de confraternidad.

Cerca de 30 religiosos presentes en las tres comunidades de consagrados animan y sostienen la labor salesiana en la ciudad. Además de los tres centros educativos mencionados, atienden la parroquia-santuario de María Auxiliadora, que es la más conocida, cuentan también con la capilla del colegio Hogar. Ambos templos imparten catequesis y despliegan numerosas actividades de la comunidad cristiana. Los salesianos impulsaron otras plataformas educativas como el centro juvenil Abertal, viguesa distinguida que cumple 40 años este año, un fuerte movimiento deportivo y programas Teranga y Na Rúa gestionados a través de la Fundación Juan Soñador, así como la librería Don Bosco. Dentro de la comunidad salesiana destacan otras asociaciones y grupos relevantes, como la asociación de devotos, la Asociación de Antiguos Alumnos, y la de San Matías galardonda también con el título de viguesa distinguida y que promovió en su día las urbanizaciones de padre Don Rúa y Padre Rinaldi, además de conseguir el primer monumento a Don Bosco de España

León, 50 años acompañando a los jóvenes

El miércoles 30 de enero, a partir de las 12 del mediodía, se dará el pistoletazo de salida a las actividades festivas con una Olimpiada colegial y la lectura de un “Manifiesto por la PAZ”, que dará paso a la comida de convivencia de cada curso de Educación Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y Formación Profesional Básica en las aulas junto a sus profesores y tutores. Finalizada la comida, comenzarán un sinfín de actividades que incluyen juegos de mesa, campeonatos de futbolín y de tenis de mesa, karaoke, … y el tradicional maratón de fútbol sala que finalizará entrada ya la noche.

El jueves 31 de enero continuarán los festejos con una Eucaristía en honor a San Juan Bosco, presidida por el Sr. Obispo de León, Julián López Martín seguida de una chocolatada para coger fuerzas y dar inicio a las finales de los juegos y campeonatos celebrados la tarde anterior, así como a los diferentes juegos de Ludobosco.

El Colegio Don Bosco -Salesianos- de León se fundó en 1969 y desde entonces cuenta con una amplia oferta educativa al servicio de los jóvenes leoneses y de provincias limítrofes. Actualmente se pueden cursar los estudios de ESO (gratuito) y Formación Profesional (concertado), tanto de Grado Medio, con las especialidades de Electricidad, Telecomunicaciones, Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado, como de Grado Superior, con Automatización y Robótica y Mecatrónica Industrial y Formación Profesional Básica en la especialidad de Electricidad y Electrónica.

Además, en el entorno de esta escuela salesiana “a tiempo completo” desarrollan sus actividades el Club Deportivo Don Bosco y el Centro Juvenil Don Bosco que ofrece un servicio de prevención, acompañamiento y animación juvenil.

Málaga

El pasado sábado 26 de enero tuvo lugar en el teatro “Rafael Moreno” del colegio salesiano el acto de presentación del himno oficial y el libro del 125 aniversario de la presencia salesiana en Málaga con la participación de numerosos miembros de la familia salesiana y distintas personalidades de la ciudad.

El himno presentado, que lleva como título “Seguimos creando vida”, lleva letra y música de Antonio Gil y Jesús Jiménez, cuenta con los arreglos de Jonathan Van Romapey y Quique Torres, y con las voces e instrumentación de Javier F. Rosas, Javier M. Buendía, Mª Mar Garrido, Daniel Salazar y Jesús Jiménez.

El libro “125 años abrazando la vida” narra muchas experiencias de vida, recuerdos y emociones de la casa salesiana.
El programa de actos que comenzó el día 8 de diciembre de 2018 continúa su calendario normal hasta el próximo 8 de diciembre de este año donde tendrá lugar la clausura.

1 opinión en “125 años en Vigo y Málaga y 50 en León, siempre “con los jóvenes””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.