2020: Así transcurrió el año de la pandemia en el mundo salesiano

1. Capítulo General 28: Ángel Fernández Artime, reelegido Rector Mayor
La cita más importante de la Congregación en 2020 era el Capítulo General 28 (CG28), previsto del 16 de febrero al 4 de abril en Valdocco (Turín) con el lema ‘¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?’. La asamblea, con 223 capitulares y 20 invitados, empezó en la fecha prevista. Sin embargo, la expansión del coronavirus por el norte de Italia obligó a acortar los plazos del CG28.

Ángel Fernández Artime fue reelegido Rector Mayor de los Salesianos para el sexenio 2020-2026. No fue el único protagonista español del Capítulo. Miguel Ángel García Morcuende fue elegido Consejero mundial para la Pastoral Juvenil y Juan Carlos Pérez Godoy resultó elegido Consejero salesiano para la Región Mediterránea.

 

Unas semanas más tarde, también se dieron a conocer los nombramientos de Joan Lluís Playà como Delegado mundial del Rector Mayor para la Familia Salesiana y de Alejandro Guevara como Animador espiritual de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) a nivel mundial.

2. Fernando García, nuevo inspector de Salesianos Santiago el Mayor
Al principio del año, el Rector Mayor de los Salesianos nombró a Manuel Fernando García Sánchez nuevo Provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, con sede en Madrid. Hasta ese momento, era miembro del Consejo Provincial y Coordinador inspectorial de Escuelas.

 

La presentación del nuevo Provincial tuvo lugar el jueves 16 de abril en la capilla de la Casa Inspectorial. Fue una sencilla celebración presidida por el Consejero General para la Región Mediterránea, Juan Carlos Pérez Godoy, y con la única presencia de los hermanos de la comunidad salesiana. La vigencia del estado de alarma en España impidió que la celebración fuera más concurrida. Sin embargo, se pudo seguir en directo a través de internet.

3. La Inspectoría Santiago el Mayor, especialmente castigada por la pandemia
Los meses de marzo y abril fueron especialmente duros para la Inspectoría Santiago el Mayor. 21 salesianos fallecieron por la COVID-19. El Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, envió un mensaje de ánimo a su inspectoría de origen, una de las más castigadas por la pandemia. En mayo se celebró una Eucaristía en memoria de los fallecidos presidida por el Inspector, Fernando García: “Nos sentimos en fiesta por la memoria agradecida de 21 hermanos que soñamos en el Paraíso”, expresó en su homilía.

 

4. Visita de los Reyes a la casa salesiana del Polígono Sur de Sevilla
Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, hicieron parada en Sevilla en su gira por España tras el confinamiento. Allí tuvieron la ocasión de conocer de primera mano la labor emprendida por los salesianos en la casa Jesús Obrero del Polígono Sur, más conocido como ‘Las Tres Mil Viviendas’. La Fundación Don Bosco desarrolla en este barrio proyectos en favor de jóvenes vulnerables para facilitar su inclusión social y laboral.

5. Inauguración del nuevo colegio de Salesianos Pamplona con la presencia del Rector Mayor
Salesianos Pamplona se mudó al inicio del curso 2019/2020 a la localidad navarra de Sarriguren. A finales de enero de este año, en vísperas de la fiesta de Don Bosco, el Rector Mayor viajó a Pamplona para asistir a la inauguración oficial de la casa salesiana. Fue una jornada festiva a la que se sumaron antiguos alumnos y autoridades civiles.

6. Un vídeo viral para concienciar sobre las precauciones ante el coronavirus
Un corto creado por Willy Suárez, antiguo alumno de Salesianos Las Palmas y animador del Centro Juvenil Confeti, para @culturainquieta y el Instituto del Cine de Canarias y de Madrid generó un gran impacto en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea por su realismo y el mensaje a los jóvenes sobre la incidencia del coronavirus. En poco más de un minuto, el corto, titulado ‘+1’, mostraba el cargo de conciencia de un joven que, en plena fiesta con sus amigos, recibe la llamada de su madre para contarle que su abuela está a punto de morir con coronavirus.

 

7. La Familia Salesiana, en el Congreso de Laicos 2020
El Congreso de Laicos 2020 fue una de las últimas citas multitudinarias en el ámbito eclesial antes del confinamiento en España. A mediados de febrero, alrededor de 2.000 personas de diferentes realidades de la Iglesia en España, en su mayoría seglares, se dieron cita en Madrid, en un congreso con el lema ‘Pueblo de Dios en salida’. Varios grupos de la Familia Salesiana, así como el MJS y las editoriales edebé y CCS, se sumaron a este encuentro para impulsar el papel de los laicos en la Iglesia.

8. Fundación Don Bosco Salesianos Social, una nueva realidad al servicio de la juventud
Las Plataformas Sociales Salesianas de la Inspectoría María Auxiliadora salen más unidas de este 2020 tras la creación de la Fundación Don Bosco Salesianos Social, fruto de la unificación de Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás-FISAT, Fundación Don Bosco y Salesians Sant Jordi. La nueva entidad nació el 8 de diciembre, día en el que se conmemora el encuentro de Don Bosco con el joven Bartolomé Garelli, germen de la obra salesiana. Se abría así un nuevo camino en común para seguir al servicio de la juventud, en especial la más necesitada.

9. DB Wave, un impulso a la Formación Profesional en Europa
Los Salesianos en Europa presentaron el Proyecto DB Wave para fomentar la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes a través de la Formación Profesional. El proyecto tendrá un impacto a largo plazo en unos 60.000 alumnos y 7.000 profesores de FP de la Unión Europea. Cuenta entre sus socios con la Inspectoría María Auxiliadora; la Fundación Tech Don Bosco y la Federación de plataformas sociales salesianas Pinardi, entidades de la Inspectoría Santiago el Mayor; y la Confederación de centros juveniles Don Bosco de España.

10. Aplauso salesiano
La última noticia del año es la gran capacidad de adaptación de escuelas, centros juveniles, plataformas sociales y parroquias de los salesianos para seguir trabajando en la evangelización y educación de la juventud durante la crisis de la pandemia. Tanto las iniciativas virtuales como la labor presencial con las medidas de seguridad pertinentes han permitido seguir con la misión de Don Bosco en estos tiempos difíciles. Un aplauso por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.