3D Solidarios: iniciativa salesiana contra el enemigo invisible

De entre los numerosos testimonios altruistas conocidos, dedicados a prevenir y auxiliar a la población, de los efectos del Covid-19, hoy destacamos el de técnicos formados en instituciones educativas, públicas y privadas, a iniciativa del Equipo docente de la Casa Salesiana Manuel Lora Tamayo de Jerez, que ha dispuesto de toda la infraestructura de modelado y creación 3D de la Casa salesiana, y reunido un equipo de 21 impresores voluntarios, integrado por alumnos y profesores del citado Centro Salesiano, Casa Salesiana de Campano (Chiclana),  CEIP Blas Infante (Jerez), IES Fernando Savater (Jerez) e IES Seritium (Jerez), ocupados en la fabricación de pantallas protectoras y EPIS sanitarios (Equipos de Protección Individual), para lo que también han contado a título particular con sus propias máquinas de impresión y consiguiente consumo doméstico de corriente eléctrica, amén del cuantioso aporte de hilo de filamento, láminas de acetato y elásticos, recibidos de numerosos particulares y empresas bienhechoras.

Para dicho proceso, han transformado sus hogares en improvisados talleres, y creado una eficaz cadena de fabricación, distribución y recogida de filamento plástico, láminas de acetato y bolsas para reparto (dinero en ningún caso), que manufacturan desde comienzos del actual periodo de confinamiento domiciliario. El número de viseras terminadas por esta vía hasta la fecha, es de 2.900 unidades, que han requerido 4.995 horas de impresión y 90 Kilogramos de filamento. El equipo de reparto cuenta también con el concurso de Cruz Roja, taxistas, un miembro del Cuerpo Nacional de Policía, un militar y una podóloga, quienes colaboran fuera de horario de servicio profesional.

A ello debemos sumar la construcción gratuita de pantallas, mediante sistema termo conformado, por parte de Mecanizados Torres, donde su gerente Alberto Torres y equipo de profesionales, han transformado en 2.960 pantallas de protección: 1.500 Kilos de plástico (PET) procedentes de Universidad de Cádiz, plástico y automatizado de máquina de termo conformado a cargo de Vinagrería La Andaluza, talcos y fornituras de marroquinería aportados por empresa García Tardío y Ayuntamiento de San José Del Valle, y bobina de plástico PET recibida de Francisco Barco, profesor de la UCA.

El total actual de unidades, ya repartidas, es de 5.860 pantallas. Hacen falta más. Donaron acetatos y elásticos, hasta el momento: Ceballos Papel Acetato, CEIP Blas Infante, CEIP Blas Infante, Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo, Centros Comerciales Carrefour, Centro Comercial Hipercor, Guadalinfo San José del Valle, Iberdrola Arcos de la Frontera, IES Castillo de Tempul, IES Fernando Savater, Mercería Amparo, Mercería Encarnita, Ortopedia San Dionisio, Papelería Asta Regia, Papelería Cybercampus, Papelería La Española y Universidad de Cádiz. El aporte de filamento PLA, hasta la fecha, se ha recibido de: CEIP Blas Infante, Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo (institución y personal laboral), Donantes anónimos de diferentes localidades de la provincia, IES Fernando Savater, Talleres J. Páez, Webcaravan-Venta y Alquiler Autocaravanas.

Toda la producción se ha repartido entre Afanas-Jerez, Ambulancias de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Sierra de Cádiz, Asilo de San José, Ayuntamiento de San José Del Valle, Cáritas Diocesana, Centros de Salud, Clínicas Dentales, Correos, Empresas de alimentación, Farmacias, Hospital de Cádiz, Hospital de El Puerto de Santa María, Hospital de Jerez, Hospital San Juan Grande de Jerez, Hospital de Puerto Real, Hospital de Sanlúcar de Barrameda, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Policía Local de Arcos, San José Del Valle, San Fernando y Puerto Real, Policía Nacional, Guardia Civil, Residencias de Mayores y Taxistas. Cada EPI se entrega con información impresa relativa a medios utilizados en su fabricación, de acuerdo con normativa de la Consejería de Sanidad y Familia de la Junta de Andalucía.

Cada pantalla de seguridad precisa filamento PLA de 1,75 mm de diámetro, lámina de acetato o PVC transparente tamaño A4 de 180/200 micras (utilizado para encuadernar) y elástico 8/10 mm de ancho. Todos elementos muy económicos. Quienes deseen colaborar, pueden dirigirse a 3Dsolidarios@gmail.com a vuelta de correo les será proporcionado link de compra, nombre y dirección de destinatario (técnico voluntario, encargado de fabricar unidades con dicho material). No se admiten aportaciones dinerarias, solo filamentos, acetatos y elásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.