5 proyectos de colegios salesianos seleccionados en la línea de Asociaciones de Intercambio Escolar del programa Erasmus +

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) hacía publico ayer, 15 de julio, el listado de proyectos seleccionados, un total de 209 que implican a un total de 900 escuelas europeas.

Los 5 proyectos de centros salesianos son: “Amigos de la alimentación sostenible” del colegio San Juan Bosco de Valencia; “A Clean Word” del colegio del mismo nombre de Morón de La Frontera; “Campus Stellae for Europa” de Salesianos Paseo-Colegio San Miguel Arcángel de Madrid,  “La huella romana en Pamplona y Parma” del centro Salesianos Pamplona  “Europa, una comunitad de valores” del colegio San Francisco de Sales de Ciutadella.

El objetivo principal de las Asociaciones de Intercambio Escolar es fortalecer la dimensión europea en los centros educativos participantes, para reforzar su capacidad de cooperación europea y sus habilidades para hacer frente a nuevos desafíos. Con ello se pretende fomentar también los valores de inclusión y tolerancia.

La duración de estos proyectos es de entre 12 y 24 meses y hasta 36 meses si incluye movilidades (intercambios) de larga duración del alumnado de Educación Secundaria de al menos 14 años en el momento de realizar la movilidad. En los proyectos participan desde 2 hasta 6 centros educativos y es España uno de los países líderes en realizar este tipo de proyectos, se coloca en segundo lugar por delante de Alemania, Francia e Italia, por ejemplo.

Movilidades Salesianas

Verónica Pastor, jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras y la Coordinadora Erasmus+ en el Colegio San Juan Bosco de Valencia nos explica que en su proyecto: “Amigos de la Alimentación Sostenbile- Amis de l’alimentation durable” participan dos socios, su centro y el colegio salesiano Notre Dame des Minimes en Lyon: “Es un intercambio de buenas prácticas para el fomento de la lengua francesa. Para nuestro colegio supone un gran paso en el fomento del plurilingüismo, no sólo por la primera lengua inglesa sino también por la segunda lengua francesa. Por tanto, es una clara apuesta por la mejora en lenguas extranjeras en nuestro alumnado. Además, el proyecto promueve la sostenibilidad en ambos centros y, más concretamente, la alimentación sostenible, un compromiso de ambos centros que compartimos proyectos para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad”, completa.

Con el mismo esquema de colaboración entre dos centros salesianos se presenta el proyecto “La huella romana en Pamplona y Parma” entre alumnado de 4º de ESO en Salesianos Pamplona y el colegio de Salesianos Parma. “Para el colegio supone un punto más de Calidad en el proceso de internacionalización, en este caso en la etapa de la ESO, además de una proyección en el ámbito educativo de la Unión Europea. Para los alumnos, conocer otras culturas trabajando en equipo e interdisciplinarmente (Latín e inglés) con otro país europeo, en este caso Parma-Italia, y hacer un Intercambio cultural entre los alumnos y alumnas participantes”, nos explica Iñaki Ullán profesor del departamento de lenguas y responsable del proyecto. “En el curso pasado comenzamos a trabajar, pero sin financiación europea, todo corría a cargo de las familias, para nuestro centro esta financiación supone que alumnado con dificultades económicas e sus familias, que no son pocas, pueda participar en esta interesante experiencia”.

Se completan los proyectos europeos en esta línea de Erasmus + con el llevado a cabo por Salesianos Paseo-San Miguel Árcancel bajo el título: ““Campus Stellae for Europe”, el desarrollado por el colegio San Juan Bosco de Morón de la Frontera “A Clean Word” y “Europa, una comunitad de valores” del colegio San Francisco de Sales de Ciutadella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.