5 de diciembre de 2018: “Enlázate al voluntariado”

El XX Congreso Estatal de Voluntariado, se celebró en la ciudad de Ourense los días 28 y 29 de noviembre. En fechas cercanas al 5 de diciembre, día internacional del Voluntariado.

Este congreso es un foro anual de carácter estatal que congrega a todos los agentes claves en la estructuración y desarrollo del fenómeno de la acción voluntaria: Administración Pública, Entidades de Acción Voluntaria, Instituciones Educativas, Medios de Comunicación y Mundo empresarial y constituye un importante espacio de reflexión y debate en torno a los problemas que afectan y preocupan la acción voluntaria y las entidades sociales de todo el Estado.

Entre los objetivos que se pretendieron conseguir en esta XX edición de 2018, bajo el título de “Enlázate al voluntariado” se encuentran los siguientes:

  • Establecer un espacio de reflexión sobre el futuro del voluntariado, reconociendo los esfuerzos y la colaboración de todas las personas voluntarias y de las entidades de acción voluntaria que día a día se implican en la atención de las necesidades sociales.
  • Realizar una en valor del voluntariado en el estado español, y singularmente en Galicia, que tal y como se desprende del último informe elaborado por el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España sobre la acción voluntaria en España es la Comunidad Autónoma más comprometida y con mayor índice de participación en materia solidaria.
  • Empoderar a la acción voluntaria como elemento dinamizador de las acciones altruistas en nuestra sociedad y como uno de los activos más importantes para encarar el futuro en la creación de una sociedad mejor, ayudando a quien más lo necesita, así como la repercusión e importancia de la actividad de voluntariado como un elemento de reconocimiento y de proyección para una futura empleabilidad de las personas más jóvenes.

En el XX Congreso estuvieron presentes la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España a través de Santi Domínguez, coordinador Nacional de Centros Juveniles, Adrián Rodríguez como representante de la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia, Xulio Cesar Iglesias y Carlos Hermida como representantes del Centro Xuvenil Amencer. También se participó en la zona de stands donde se pudo presentar el proyecto Reconoce entre otros proyectos que la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco realiza.

En la actualidad la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco cuenta con casi de 5.000 animadores voluntarios en todos sus centros juveniles.

5 de diciembre, día internacional del voluntariado

Cada año la Plataforma del Voluntariado de España a la que pertenece la Confederación de Centros Juveniles de Don Bosco lanza el Manifiesto del Voluntariado que reproducimos íntegro a continuación.

Manifiesto del Voluntariado 2018

Con motivo del 5 de diciembre,  Día Internacional del Voluntariado, desde la Plataforma del Voluntariado de España queremos reivindicar un espacio propio para la solidaridad. En un mundo que devora continuamente todo lo que no sirve,  reclamamos el valor de las pequeñas cosas. De esos gestos sencillos que engrandecen la vida.

Frente a la cultura de la individualidad y el egoísmo apostamos por un lugar de encuentro entre las personas, donde se extienda entre la ciudadana valores como la igualdad, la diversidad, la empatía, la implicación o el altruismo.

Esa es la sociedad que aspira a construir el voluntariado. En ella caben múltiples voces y diversas realidades, en ella se garantiza la educación de todas las personas, se defiende a quienes están en situación de inferioridad, se protege la tierra para que la habitemos.

La Ley del Voluntariado de 2015 nos ha permitido definir, acotar y sobre todo narrar nuestra propia historia. Hablar de voluntariado es hablar de solidaridad, de transformación social. Es contar la historia de personas que apoyan y empatizan con otras personas.

Hemos dejado atrás la caridad del privilegio para dar paso a la implicación y a la defensa de la igualdad.

Colaboramos, creemos y creamos un mundo donde cuenten todas las personas. Somos una legión imparable dispuesta a seguir cambiando el mundo.

Un cambio dirigido a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, donde se reconoce a los grupos de personas voluntarias como agentes de transformación social.

Para que el voluntariado sea motor de cambio pedimos a los poderes públicos que nos tenga presentes en su agenda política.

Demandamos que apoyen nuestras investigaciones sobre voluntariado a nivel estatal para seguir avanzando en su implantación. Para que cada día seamos más.

Pedimos la presencia del voluntariado en todas las etapas educativas para garantizar un futuro mucho más humano. Ese es el mejor legado para las generaciones posteriores.

Una vez más, nos unimos para pedir:
Haz voluntariado, cambia el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.