5 eventos salesianos a seguir en 2020

1. Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana: Como cada año, a mediados del mes de enero, tiene lugar este evento de toda la Familia Salesiana en Turín-Valdocco. Será del 16 al 19 de enero y congregará a muchos miembros de los grupos de la Familia Salesiana venidos de todos los rincones del mundo.

En esta ocasión, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, centrará el trabajo en el tema del Aguinaldo 2020: “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”, que profundiza en el versículo evangélico: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Para el Rector Mayor, según explicó en la presentación del Aguinaldo 2020 en la Casa General de las Salesianas en Roma el pasado 27 de diciembre, este mensaje es una reflexión desde el corazón del sistema educativo salesiano que ilustra “la política del Padre Nuestro”. Los participantes profundizarán en esta idea de educar a buenos cristianos y honrados ciudadanos para un mundo mejor hoy.

2. Capítulo General 28 de la Congregación Salesiana: “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?” es la pregunta que trabajarán los 243 Capitulares llamados a participar en el 28º Capítulo General que la Pía Sociedad de San Francisco de Sales celebrará del 16 de febrero al 4 de abril de 2020 en Turín-Valdocco.

Entre los muchos temas que se tratarán referentes al discurrir de la Congregación Salesiana, se votará para la reelección o no de don Ángel Fernández Artime como Rector Mayor y de un nuevo Consejo General para el próximo sexenio (2020-2026).

3. 50 años de la Procura de Misiones Salesianas: Fue a finales del mes de abril de 1970 cuando se fundó la Procura de Misiones Salesianas en Madrid, como órgano de animación misionera en España. En 1997, la Procura se establece en el lugar donde actualmente se encuentra, en la calle Ferraz nº 81 de Madrid. Desde ahí, atendió 554 proyectos en 2018, junto a su ONGD Jóvenes y Desarrollo, entidad que trabaja en el ámbito misionero educativo, pastoral y social.

El Cincuentenario comenzó en 2019 con varios actos, como la presentación del documental “Palabek, refugio de esperanza” –del director Raúl de la Fuente–, pero continuarán en este 2020. La clausura se celebrará el 8 de mayo.

4. 20 años de Plataformas Sociales Salesianas: 20 años no son nada… o son mucho, depende de cómo se mire. Si hablamos del trabajo que la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha llevado a cabo en estos años de existencia, nos quedamos cortos. Todo para favorecer la inclusión social de la infancia, la juventud, la familia o los emigrantes en situación de vulnerabilidad.

Fue un 30 de julio del año 2000 cuando se constituía oficialmente, englobando a 10 entidades miembro en la actualidad. Trabaja en 423 proyectos, en 16 comunidades autónomas, con más de 1.500 profesionales y más de 1.300 voluntarios, para atender a casi 50.000 beneficiarios en toda España.

El evento oficial por este vigésimo aniversario se celebrará el 13 de mayo coincidiendo con la Asamblea General Extraordinaria de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS).

5. Nuevo inspector y Consejo en la Inspectoría Santiago el Mayor: La Inspectoría salesiana de Santiago el Mayor (SSM) vivirá un proceso de cambio en el equipo de gobierno que dirige a una de las dos Inspectorías salesianas presentes en España. En las últimas semanas de 2019 se llevaron a cabo las consultas a los Salesianos de la Inspectoría por parte del Regional de la zona del Mediterráneo y Oriente Medio, don Stefano Martoglio, para la elección de un nuevo Inspector. Don Juan Carlos Pérez Godoy concluye su mandato. Lleva en este cargo desde la fundación de la Inspectoría en 2014.

Se estima que será antes de la festividad de san Juan Bosco, cuando se anuncie el nuevo nombramiento.

1 opinión en “5 eventos salesianos a seguir en 2020”

  1. Quizá convenía incluir que se celebran los 150 años desde que Carlos Gastini y otros antiguos alumnos homenajearon a D. Bosco por su onomástico (24 de junio) en 1870, lo cual se repitió y fue el fundamento del movimiento de los Antiguos Alumnos y Alumnas de D. Bosco. En junio el EUROBOSCO se realiza en Turín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.