50 años corriendo por Don Bosco

En una mañana muy fría, con lluvia y nieve, los participantes en el Cross Don Bosco de Madrid celebraron al santo de los jóvenes, demostrando que los buenos atletas lo son, porque se calzan las zapatillas ante cualquier adversidad.

Los patios del colegio salesiano de Carabanchel en Madrid fueron testigos de la quincuagésima edición del Cross Municipal Don Bosco, prueba válida para las clasificaciones de las fases interáreas municipales, celebrada este pasado domingo, 4 de febrero.

Puntualmente, a las 09:30 de la mañana, ya había corredores haciendo ejercicios de calentamiento a pesar del mal tiempo. Todo el día estuvo marcado por la climatología adversa, con mucho frío, lluvia y también nieve. Fue posible que todas las categorías disputaran sus pruebas, gracias al equipo amplio de organización. Así se demuestra que el deporte vence a la adversidad y que es, en estas ocasiones, cuando se forjan los buenos atletas.

Este año se cumplieron 50 ediciones del Cross Don Bosco en Madrid. Allá queda la primera, celebrada en el año 1968. En aquella ocasión se llevó a cabo por el antiguo colegio salesiano de San Fernando en Madrid. En esa primera edición, la participación llegó a los 454 atletas. 50 años después, a pesar de las inclemencias meteorológicas, los inscritos llegaron a 3.076 corredores.

Como en otras ediciones, las diferentes categorías salieron del colegio salesiano e hicieron diversos recorridos por el aledaño Parque de las Cruces en el distrito de Carabanchel. Los más mayores cubrieron una distancia de 5.100 metros y los más pequeños, los “chupetines” de 3 años, dieron una vuelta al patio del centro.

La ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo estuvo presente como lo hace habitualmente en esta prueba deportiva en los últimos años. En esta ocasión, jóvenes voluntarios prepararon una serie de cubos para que los niños participantes pudieran pintar en ellos. ¿El fin? Que los chicos y chicas se divirtieran pintando y la construcción final de un mosaico, con todas esas cajas, conmemorando los 50 años de existencia de esta prueba deportiva, que respalda los valores del deporte.

Al finalizar todas las categorías, se celebró la entrega de premios. Representantes de la Junta del Distrito de Carabanchel, junto con el director del colegio de Salesianos Carabanchel, don Marcelo Pérez, hicieron entrega de los diferentes trofeos a los ganadores de las categorías. En un ambiente muy frío, el Cross Don Bosco concluyó a las 13:45, esperando con ilusión y ganas la próxima edición de 2019.

Este Cross Don Bosco de Madrid, la carrera popular salesiana decana en España, se suma a las diversas carreras por Don Bosco que se celebran en estos meses por toda la geografía española. Pruebas como la IV Carrera solidaria La Almunia, la III Carrera solidaria San Juan Bosco de Valencia, la IV Carrera Solidaria de Alicante, la IV Carrera Solidaria Don Bosco de Jerez, el XXVI Fondo Popular Don Bosco de Mérida, la Carrera Solidaria Don Bosco de Málaga, la Carrera Popular Don Bosco del barrio de Pizarrales en Salamanca, la XXI edición de la Carrera Popular Don Bosco en Valladolid, la IV On Bosko Krosa de Urnieta, The Bosco Run 2018 en Barcelona-Sarriá o la V Cursa Solidaria de Sant Boi de Llobregat, demuestran que el deporte y Don Bosco van de la mano, sin lugar a dudas.

1 opinión en “50 años corriendo por Don Bosco”

  1. Felicidades por vuestros 50.
    Desde aquí AA y la obra del Paseo os invitamos a participar en la 26 Carrera de María Auxiliadora el 20 de Mayo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.