57 proyectos participan en la 33 edición del Premio Nacional Don Bosco que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo en Salesianos Zaragoza

Los días 10, 11 y 12 de marzo, Salesianos Zaragoza acoge la 33 Edición del Premio Nacional Don Bosco al Diseño e Innovación Tecnológica. Este año se han presentado 57 proyectos que concurren en las áreas de Industrial, Comunicaciones, Ciencias y Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Con un incremento del 26% de proyectos son ya 1087 los trabajos que se han presentado a lo largo de la historia de este certamen que nace en 1984 para contribuir en el ámbito de la educación y en las relaciones entre el mundo académico y empresarial.

El Premio Nacional Don Bosco es un escaparate de iniciativas emprendedoras aplicables a futuros proyectos de empresa. Todos los proyectos presentados podrán visitarse en la exposición de proyectos que tendrán un lugar en el pabellón polideportivo de Salesianos Zaragoza y que estará abierto al público durante las jornadas del 11 y del 12 de marzo.

Datos de la 33 Edición del Premio Nacional Don Bosco
Este año participan centros educativos de enseñanza pública, concertada y privada de doce Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla-León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco y Aragón.

La tipología de los proyectos es muy variada y se reparten por número en las siguientes áreas:

16 proyectos en el Área Industrial, que incluye: Mecatrónica, Vehículos del Motor, Electricidad, Electrónica y Robótica.
19 proyectos en el Área de las Comunicaciones, con Telecomunicación, Imagen y sonido, Multimedia e Informática.
9 proyectos en el Área de las Ciencias, donde se incluye Física, Química, Biología, Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
13 proyectos en el Área de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, que evalúa a los proyectos sobre Medicina, Psicología y Humanidades.

Los premios
Económicos. Los premios se distribuyen por áreas: cuatro primeros premios con un importe de 1500€ más galardón y diploma, y cuatro segundos premios de 750€ más galardón y diploma.

Premio especial. Ofrecido por el Ministerio de Defensa al mejor proyecto presentado por centros docentes no perteneciente al Ministerio de Defensa, que tenga su aplicación o esté relacionado con la seguridad y defensa, independientemente que haya obtenido o no otro premio.

Premios de formación. A estos premios hay que añadir los cuatro premios de formación, muy valorados por los participantes de una semana de duración en un centro universitario, en el caso de los premios otorgados por la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón, ambos centros de la Universidad de Zaragoza. Rotary Club Zaragoza premia con una invitación para asistir a las jornadas RYLA, donde los alumnos se forman en capacidades de liderazgo al mejor trabajo de proyección social, de cualquiera de las áreas convocadas y la empresa FESTO que vuelve a premiar a un grupo con una semana de formación en sus instalaciones de Barcelona

Uno de los grandes logros del Premio Nacional Don Bosco es que ha conseguido implicar a instituciones públicas, universidades y empresas que en calidad de patrocinadores, colaboradores o proveedores han unido sus intereses a favor de la innovación tecnológica promovida por jóvenes.

En el pabellón, además de los proyectos, expondrán también empresas y entidades como Suministros Herco, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge y Oxford University Press quienes presentarán sus servicios y ofertas formativas a los asistentes a la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.