Este domingo comienza un nuevo año litúrgico con el Adviento, cuatro semanas que conducen a la Navidad. Los cristianos están llamados a preparar la venida del Señor Jesús, el Salvador. Sin embargo, el ajetreo diario y el frenesí por las celebraciones a veces impiden vivir estos tiempos fuertes con su sentido original.
Conscientes de esta realidad, los Salesianos en España quieren facilitar el cuidado de la espiritualidad durante el Adviento y la Navidad. Para ello, lanzan un año más una web con recursos diarios, desde este primer domingo de Adviento, 1 de diciembre, y hasta el 12 de enero, solemnidad del Bautismo del Señor.
Los usuarios podrán acceder un año más a través de un calendario interactivo al Evangelio de cada día, una reflexión, un itinerario de oración diaria, propuestas de homilías para los domingos y las fiestas.
También se han incluido vídeos y sugerencias de películas para la ocasión. Algunos recursos, como las catequesis o las manualidades, están destinados a los más pequeños.
Por otra parte, la campaña pastoral de este curso ‘Somos futuro’ también ofrece materiales variados para reflexionar y meditar en este tiempo de Adviento y Navidad, de la mano del salesiano Miguel Ángel Calavia.
La editorial Edebé propone materiales para el aula y reflexiones para que los educadores puedan vivir el Adviento de una manera muy cercana y llena de significado. Incluye unos materiales para segundo ciclo de Educación Primaria, oraciones para todas las etapas, juegos para trabajar el año litúrgico y las distintas fiestas y narraciones para trabajar el Adviento, entre otras iniciativas.
Además el salesiano José J. Gómez Palacios ha publicado recientemente el libro titulado ‘Conocer, Sentir y Actuar en Adviento’ con el que pretende ampliar el horizonte del Adviento en clave de esperanza. Para ello, el autor aporta conocimientos poco explorados que facilitan una vivencia más completa de las jornadas que conducen a la Navidad.
Esta nueva obra sobre el Adviento ofrece varias novedades: compagina las reflexiones del evangelio diario con textos narrativos que desvelan los sentimientos de algunos personajes que vivieron la primera Navidad. Aporta abundantes datos geográficos, socioculturales y orientaciones para contribuir a facilitar la explicación de cada una de las figuras del belén que tradicionalmente colocamos en hogares, parroquias y colegios. Sus capítulos se cierran con un amplio abanico de actividades para niños, adolescentes y jóvenes.
Entre otras inicativas, la delegación de comunicación de Salesianos España pone a disposición de las presencias salesianas multitud de recursos creativos para adaptar a las necesidades de las actividades que se realicen.
0 comentarios