Los módulos formativos que han ocupado el último bloque temático del curso se han centrado en el discernimiento, a cargo de Sergio Huerta, el acompañamiento de la oración, de la mano de Abel Domínguez, y la referencia a Jesús como modelo de acompañante, a partir de la reflexión de Federico Calleja.
El tiempo de convivencia, intercambio y reflexión compartidos durante todo el curso se ha valorado muy positivamente por los participantes provenientes de un buen grupo de Casas de la Inspectoría.
La formación concluyó en la capilla del Centro Juvenil Atocha, con la celebración de la Eucaristía dominical presidida por Xabier Camino, delegado inspectorial del Pastoral Juvenil, quien hizo referencia al domingo de gaudete, que «une con mucha profundidad la alegría y la esperanza tan propias del tiempo de Adviento y nuestro carisma salesiano». En su homilía, recordó a los presentes que «la esperanza no es una conquista, sino un don de Dios, como lo es el próximo Año Jubilar de la Esperanza que vamos a iniciar en pocos días. Como se nos ha recordado durante este curso de formación, así es también como entendemos el ministerio del acompañamiento, sobre el que hemos profundizado durante estos meses y al servicio del cual nos llama el Señor Jesús, en quien –una Navidad más– renace la Esperanza».
Al hacer la entrega de los diplomas, el delegado de Pastoral Juvenil compartía estas palabras con los protagonistas de esta formación inspectorial: «Gracias por vuestro compromiso pastoral: os lleváis un tesoro que no solo es vuestro, sino que se multiplicará entre tantos chavales que Dios mismo pone en vuestras manos. Con vosotros, de la mano de Don Bosco, ¡somos futuro!».
Con esta entrega de diplomas y la foto de grupo, se despidió esta nueva promoción de educadores y animadores «expertos en acompañamiento».
Formación en acompañamiento en toda la geografía salesiana
Los participantes en la formación para el acompañamiento en Salesianos Santiago El Mayor han finalizado la formación de este curso que estaba prevista para los fines de semana del 26 y 27 de octubre, 16 y 17 de noviembre (con un horizonte más psicológico) y el de este fin de semana, 14 y 15 de diciembre (en una clave más espiritual).
De la misma manera en Salesianos María Auxiliadora está teniendo lugar esta formación en 5 sedes durante este curso, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Granada y Valencia. En Valencia y Zaragoza comenzó el pasado 9 de noviembre. En Granada y Barcelona se ha realizado desde el 16 y 17 de noviembre. La última sede en realizar la formación será Sevilla a partir del 25 de enero. Es una formación que se imparte en un total de 40 horas presenciales en cada curso.
0 comentarios