El salesiano Juan Carlos Aonso, premio al mejor teólogo joven 2025

22 diciembre 2025

Salesianos Comunicación

l

El jurado ha elegido el ensayo «Todos, todos, ¿todos? El racismo como problema teológico» tanto por la actualidad del tema como por la calidad en la investigación y la mirada profética a la hora de abordar el desafío que supone la cuestión migratoria para la reflexión teológica.

El sacerdote salesiano Juan Carlos Aonso, ha ganado el VIII Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por su obra titulado ‘Todos, todos, ¿todos? El racismo como problema teológico’. Con 35 años, este presbítero licenciado en Ciencias Físicas y aficionado a la magia se ha alzado con este galardón con el que la editorial busca descubrir cada año valores emergentes de la investigación espiritual, intelectual y existencial del Evangelio.

Para el investigador salesiano, el racismo “no es un tema más en la doctrina social de la Iglesia, o una mera cuestión ética o pastoral”, sino que “tiene su reflejo en la acogida que ofrecemos al diferente, sí, pero parte de una concepción equivocada del amor, de la libertad, de las relaciones trinitarias y la comunión”.

“Esto lleva a la perversión de la eucaristía, a la institucionalización del pecado y a la muerte espiritual. Trastoca la esencia de la Iglesia, el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, y rompe con la tradición cristiana más auténtica”, llega a alertar el autor en su escrito. Por ello, no duda en afirmar que “el problema del racismo, para la perspectiva cristiana, es más grave de lo que alcanzamos a decir”.

Sobre el autor, Juan Carlos Aonso

Máster en teología fundamental, este santanderino al que los más cercanos conocen como Juanky, está actualmente destinado en Urnieta. En esta localidad situada en la periferia de San Sebastián es el coordinador de pastoral del colegio Salesianos Magale y responsable del centro juvenil desde hace un año. Allí llegó después de pasar, entre otras comunidades salesianas, por Madrid, Granada o Lugo. Desde el curso pasado colaborador en el equipo de preparación de los Homilías para las Misas de los Domingos de Salesianos España.

A la pregunta sobre qué supone para Juanky recibir este premio expresa:

Para mí es una invitación a seguir leyendo y escribiendo. Es una tarea silenciosa, que requiere mucha paciencia y no poca disciplina, y en la que uno puede sentir que está perdiendo el tiempo. Momentos como este animan a perseverar.

Mirada profética

El jurado ha elegido el trabajo presentado por este religioso salesiano, tanto por la actualidad del tema como por la calidad en la investigación y la mirada profética a la hora de abordar el desafío que supone la cuestión migratoria para la reflexión teológica.

En esta octava convocatoria del Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, abierta a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años de cualquier nacionalidad, Aonso se ha impuesto entre decenas de trabajos sobre teología sistemática, biblia, moral, espiritualidad, liturgia o historia de la Iglesia. El galardón lleva consigo una dotación de 1.500 euros para el autor y la publicación de la obra en la editorial PPC, libro que verá la luz en la primavera de 2026.

La revista Vida Nueva le ha hecho una entrevista este fin de semana sobre el tema de su ensayo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…