ACTUALIDAD SALESIANA
Seguimiento especial #ConelPapa Toda la actualidad, contenidos y seguimiento especial en torno a la web dedicada al Papa. Ver especial
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
El VMS’26 «alza la mirada», con el envío de 52 personas a 15 inspectorías

2 junio 2026

Comunicación Misiones Salesianas

l

El Voluntariado Misionero Salesiano (VMS´26), de corta y media-larga duración, de la inspectoría Santiago el Mayor y Misiones Salesianas, ‘alza la mirada’ con el envío de 52 personas a 15 inspectorías en 13 países.

Los países del envío Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Angola, Egipto, Guinea Ecuatorial.

Más de 150 personas participaron el pasado fin de semana en el albergue salesiano Santa María de Astudillo (Palencia) en el último de los encuentros del curso de Voluntariado Misionero Salesiano y en la celebración del envío de las 52 personas que viajarán en las próximas semanas para realizar su servicio de voluntariado a 13 países de América y África con el objetivo de “alzar la mirada”, como reza el lema de la visita del Papa León XIV a España y nos anima el Evangelio, dándose a los demás para compartir vida con actitud se servicio.

Familiares, amigos y compañeros de las obras salesianas de origen acompañaron a 52 personas del Programa de Voluntariado Misionero Salesiano (VMS) que han sido enviadas; 44 de corta estancia por la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) y 8 de media-larga por Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo, entre ellas las del programa de Juventud Vasca Cooperante en colaboración con el Gobierno Vasco.

El antiguo seminario salesiano de Astudillo, en Palencia, que el curso pasado celebró el centenario de la llegada de los Salesianos, acogió el pasado fin de semana el último encuentro formativo de preparación para las personas que realizarán el voluntariado en tierras de misión a partir de las próximas semanas y, sobre todo, durante los meses de verano.

Proceso Formativo

Más de medio centenar de personas han participado desde octubre en los procesos formativos, de animación y acompañamiento que supone el Voluntariado Misionero Salesiano de corta duración -organizado por el coordinador inspectorial de animación misionera y nuevo inspector de Santiago el Mayor, el salesiano José Carlos Sobejano-, y de media-larga duración -coordinado por el responsable de Voluntariado de Misiones Salesianas, José Alberto Medina-, junto con ambos equipos de formación de voluntarios.

Encuentros online y presenciales en Madrid, Mataelpino, El Plantío y Astudillo culminaron el pasado domingo, festividad de la Santísima Trinidad, con la celebración del envío en la eucaristía presidida por el nuevo inspector de Santiago el Mayor, José Carlos Sobejano.

En total, 17 obras salesianas de 13 países (10 en Latinoamérica y 3 de África) acogerán a las personas voluntarias, que viajarán en las próximas semanas a presencias de Bata (Guinea Ecuatorial), Comayagüela (Honduras), Joinville (Brasil), Sarandí del Yi y Montevideo (Uruguay), Cúcuta, Medellín y Cali (Colombia), Valencia y Los Teques (Venezuela), San Pedro Carchá (Guatemala), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Lixeira (Angola), Tijuana (México), Barahona (República Dominicana), Salta (Argentina) y Alejandría (Egipto).

Quienes han realizado este año el Curso de Voluntariado de corta duración proceden de diversos ambientes salesianos de ciudades como Alcalá de Henares, Aranjuez, Avilés (Asturias), Fuenlabrada, Guadalajara, León, Logroño, Lugo, Madrid, Pamplona, Salamanca, Soto del Real, Vigo… Y también hay personas que no vienen de ningún ambiente salesiano concreto, y quese han acercado a la espiritualidad salesiana por primera vez y forman parte del grupo VMS 2026. Es el caso de los voluntarios de media-larga duración, quienes han accedido al programa a través de amigos y conocidos, nuestra web o su propia universidad que les ha dado la oportunidad de conocernos.

Acompañados en la celebración del envío

El encuentro de Astudillo estaba abierto todas las personas interesadas, además de a familiares de los participantes, por lo que un numeroso grupo de personas las acompañaron en diversas actividades a lo largo del fin de semana y, de manera especial, en la celebración del envío de estas 52 personas.

El fin de semana sirvió para la fraternidad a través de juegos cooperativos y de una cena interautonómica compartida gracias a los productos que aportó cada participante, y también para la revisión de los detalles de los diferentes viajes.

Hubo momentos de oración y de presentación de los destinos y proyectos en los que participarán las personas voluntarias. Conocieron la Ley del Voluntariado, aspectos jurídicos sobre derechos y protección de menores y también algunos tips para saber comunicar la experiencia que van a vivir. A través de un emotivo vídeo recibieron el apoyo y el ánimo de sus familias y de sus ambientes de procedencia, y gracias a otro montaje audiovisual también el saludo y la bienvenida de las casas salesianas que en unas semanas los acogerán.

En la eucaristía recibieron la cruz misionera

El domingo, festividad de la Santísima Trinidad, las personas voluntarias recibieron la camiseta con el lema Voluntarios por siempre y participaron en la eucaristía del envío, presidida por el inspector de Santiago el Mayor, José Carlos Sobejano, donde recibieron la cruz misionera. En su homilía resonó con fuerza el mensaje del Evangelio del domingo: “No son héroes, pero actúan como si lo fueran porque han dejado responsabilidades, familia… durante un tiempo para darse a los demás”, explicó Sobejano.

La cruz del Voluntariado Misionero Salesiano que recibieron es un símbolo de unidad salesiana para reflejar el servicio y la solidaridad, y es la misma que reciben los voluntarios misioneros salesianos en el resto de países. Este año, además, como novedad, una vela, regalo de una de las voluntarias, servirá como recuerdo y oración, encendiéndose durante un tiempo, delante de María Auxiliadora, cada día que alguno de los grupos de voluntarios comience su viaje.

Las personas enviadas en el programa de Voluntariado Misionero Salesianos (VMS) participarán en proyectos con menores en situación de vulnerabilidad. Su labor en las obras salesianas será acompañar, escuchar y ayudar en las actividades escolares y de ocio y tiempo libre que se lleven a cabo. Comienzan, así, un viaje que les marcará la vida y que continuará compartiendo experiencias vividas y manteniendo siempre con ellos el espíritu misionero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Asamblea inspectorial de directores y coordinadores de Centros Juveniles en Salesianos Santiago el Mayor

Asamblea inspectorial de directores y coordinadores de Centros Juveniles en Salesianos Santiago el Mayor

El jueves, 28 de mayo, tuvo lugar, en convocatoria telemática, la Asamblea Inspectorial de fin de curso de los Centros Juveniles de Salesianos Santiago el Mayor, que convoca a los Directores, Coordinadores y Técnicos de este ambiente pastoral, coordinado por Xabier...