ACTUALIDAD SALESIANA
Don Fabio Attard, Rector Mayor de los Salesianos
VISITA DEL RECTOR MAYOR

Don Fabio Attard

Rector Mayor de los Salesianos

Celebramos 150 años de los Salesianos Cooperadores y 125 años de Salesianos Atocha.

Los directores de Salesianos SMX ponen en común el trabajo del curso 26/27

19 octubre 2026

Salesianos Comunicación

l

La Casa Don Bosco de Madrid acogió durante los días 15 y 16 de octubre de 2026 la primera reunión de directores de este curso para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, un encuentro de trabajo, formación y convivencia presidido por Fernando, Inspector de la provincia salesiana.

Las jornadas arrancaron en la mañana del jueves con la oración de invocación al Espíritu y los saludos de bienvenida, dando paso a la primera sesión formativa centrada en la dinámica «¿Quién cuida al que cuida?», dedicada al servicio del director salesiano. Tras la comida, la tarde se estructuró en torno al análisis del Capítulo Inspectorial (CI 27) a partir de las reflexiones previas de los directores y el Equipo de Pastoral Juvenil, seguido por la presentación y evaluación del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI).

El viernes 16 contó con diferentes sesiones de diálogo con delegados y coordinadores. Entre los contenidos más destacados de la mañana figuró el saludo digital de Miguel Ángel García Morcuende, coordinador nacional de Pastoral Juvenil, junto con la presentación de un documento específico sobre Inteligencia Artificial y una reflexión inicial sobre el ejercicio de la Titularidad de las Escuelas.

Posteriormente, las delegaciones inspectoriales de Economía, Formación —con las iniciativas específicas y conjuntas para el curso 2026/2027—, Ambiente Seguro, Pastoral Juvenil y Comunicación expusieron sus informaciones y propuestas de trabajo en red de cara a los próximos meses. El encuentro se cerrará con la comida institucional.

Obras gestionadas por seglares

Por otra parte, la semana previa se convocó la primera reunión del curso 2026/2027 para directores de obras gestionadas por seglares

El encuentro telemático facilitará el diálogo sobre el modelo de animación y gobierno, la organización inspectorial y las nuevas iniciativas en comunicación y evangelización digital.

Francisco José Pérez Camacho, recién nombrado Delegado Inspectorial para las Obras Gestionadas por Seglares y coordinador del ambiente Escuela, convocó a los directores y directoras de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora a la primera reunión del curso 2026/2027. El encuentro se celebró de manera telemática el miércoles 7 de octubre.

La jornada se estructuró en dos bloques de trabajo concebidos para acompañar, informar y resolver dudas sobre el desempeño de las funciones directivas en los centros.

El primer bloque se inició con la oración de apertura y la bienvenida a los nuevos directores, conducida por el vicario inspectorial José Luis Navarro. A continuación, se repasaron los documentos marco de la labor directiva (Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil, Directorio Inspectorial y modelos de animación local). Asimismo, se abordaron aspectos clave de la organización inspectorial como la Visita Extraordinaria, los preparativos del Capítulo Inspectorial y el modo de ejercer la titularidad de las escuelas. La primera parte concluyó con las presentaciones de las Delegaciones de Familia Salesiana y Formación, detallando iniciativas como el itinerario FES, la Peregrinación a Turín y cursos específicos para directivos.

Tras un receso, el segundo bloque estuvo centrado en la comunicación y los recursos estratégicos. Entre los asuntos principales figuraron la actualización del Plan de Comunicación, la gestión presupuestaria y contable de los centros juveniles, así como la definición de criterios sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

La reunión concluyó reafirmando el compromiso inspectorial con el diálogo cercano y la colaboración permanente entre las distintas obras educativas y pastorales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesSocial
17 de octubre: el lugar donde se nace sigue marcando la pobreza en España

17 de octubre: el lugar donde se nace sigue marcando la pobreza en España

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el último informe de la red EAPN , presentado en Castilla y León por Óscar Castro, director social de la Fundación JuanSoñador, confirma que 12,6 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España, y que la infancia sigue siendo la más castigada. Las presencias salesianas lo ven cada día en los barrios donde trabajan.

ActualidadAnimación MisioneraFamilia Salesianassm
El exfutbolista Óscar de Marcos habla de su experiencia como voluntario misionero con los salesianos en Togo

El exfutbolista Óscar de Marcos habla de su experiencia como voluntario misionero con los salesianos en Togo

En el marco del pregón del día de Domund, en la celebración de su centenario, el exfutbolista del Athletic Club compartió en Vitoria-Gasteiz su experiencia junto al misionero salesiano José Luis de la Fuente en Togo.