Cada vez antes nos preparan para la vuelta al cole. Este año sin ir más lejos, en junio, sin haber acabado las clases en curso, descubrimos en los medios de comunicación, redes sociales, paradas de autobuses, etc. la nueva vuelta al cole para el curso 22-23.
Todas las familias han aprovechado las vacaciones para adquirir y preparar los materiales necesarios para que sus hijos puedan comenzar sin ningún tipo de problema el nuevo curso escolar. A todos nos preocupa que dispongan de uniformes, ropa de deporte, material escolar; incluso algunas familias ya dejaron cerradas actividades extraescolares y clases particulares para que en este mes de septiembre no haya ningún obstáculo ni pérdida de tiempo al sonar el timbre del comiezo de las clases.
Los imprescindibles
Lo material se hace necesario para que nuestros hijos puedan desarrollar su aprendizaje de manera óptima, pero hay otras cosas que no suelen estar en las listas de materiales ni en los consejos para comenzar el curso y que cada día más se hacen imprescindibles. Estos imprescindibles se viven y están en el día a día en la familia, como las lecciones de vida que ven en nosotros como padres, en nuestros compromisos y responsabilidades, en las preguntas de cómo te ha ido el día hoy en el cole, en los silencios acompañados cuando vienen con el ceño fruncido un sábado por la tarde o cuando no parar de hablar de lo bien que lo han pasado en la excursión.
La nueva vuelta al cole no debe basarse en que no les falte el material, ni las actividades extraescolares, ni los monólogos que a veces “soltamos” sobre el trabajo y la responsabilidad; sino en el cuidado del día a día, en el acompañamiento en los buenos y malos momentos, en estar presentes sin acaparar su espacio, en saber decirles sí y no según la ocasión, en saber poner en la balanza sus resultados académicos y sus necesidades personales; en palabras de @ferminnegre: “…comprender que amar significa cuidar más allá de palabras de amor que se lleva el viento. Ama quien cuida…”.
Ojalá en esta nueva vuelta al cole seamos para nuestros hijos, como dice Manu Velasco en su “Diccionario de personas especiales”: Personas BRÚJULA: Nos marcan el rumbo cuando el mundo parece estar parado o cuando este va demasiado deprisa. Nos señalan el sentido de nuestra vida y nos ayudan a encontrar nuestro norte.
¡Feliz vuelta al cole!
0 comentarios