Del 9 al 13 de enero se han desarrollado las IV Olimpiadas en Salesianos Úbeda tras una edición dedicada al deporte, a la trasmisión de los valores del olimpismo, a la integración, a la cultura, al esfuerzo… y sobre todo a la ilusión. Esta semana se enmarca dentro del proyecto ‘Olimpismo en la Escuela’ que organiza la Fundación Andalucía Olímpica, y en el que el centro salesiano participa desde el 2016 con el cual pretende transmitir, divulgar e inculcar entre los escolares los valores del deporte y del ideario olímpico gracias a vivir unos días como sede olímpica, acogiendo a más de 300 alumnos que se han convertido en atletas.
“Todo dio comienzo el lunes 9 a las siete y media de la tarde con la ceremonia inaugural con un ambiente insuperable gracias a la participación de prácticamente todos los alumnos de primaria y a la asistencia multitudinaria de las familias, las cuales llenaron el aforo de las gradas y nos acompañaron con su calidez y aplausos que hicieron vibrar y poner los pelos de punta a más de uno”, compartían desde el centro educativo sobre un apertura donde no faltó de nada. Desde la bienvenida de los representantes Teresa y Diágoras, personajes insignias del proyecto olimpismo en la escuela; al desfile de los atletas con sus respectivos abanderados olímpicos al frente de sus delegaciones, pasando por el discursos de apertura, y contando con la presencia del concejal de deportes de la ciudad, Pedro Jesús López González, y la reconocida atleta, Lola Chiclana.
También hubo espacio para las actuaciones por parte del Club Deportivo Salesianos de Gimnasia Rítmica, junto a la entrada de la bandera olímpica, el juramento, el cante del himno, la izada de bandera y, como no, la entrada de la antorcha olímpica al complejo y encendida del pebetero.
“Días previos a la celebración de estas olimpiadas, el profesorado, alumnos y familiares se hicieron presentes por las calles de la ciudad patrimonio de la humanidad, acompañando a sus majestades los Reyes Magos de Oriente en su cabalgata, y anunciando a la localidad la próxima inauguración de sus IV Olimpiadas”, explicaban sobre la difusión.
“Durante toda la semana del 10 al 12, los alumnos por ciclos han podido disputar enfrentamientos en distintas disciplinas, desde las pruebas de salto, lucha, pentatlón, carreras de un estadio… propias de las olimpiadas de la antigüedad, hasta las competiciones modernas con sus deportes de equipo, carrera de vallas, tiro, pruebas paralímpicas, baloncesto, futbol y carreras para personas con discapacidad visual… llegando incluso a disputar distintos deportes de invierno tales como esquí de fondo, esquí cooperativo y curling con material reciclado. Los juegos de mesa también tuvieron lugar, jugando al juego Tiempo Olímpico propuesto en el programa Olimpismo en la Escuela”, explicaban.
El viernes 13 tuvo lugar la ceremonia de clausura poniendo broche a un proyecto que comenzó su andadura por el mes de octubre y que contó con la participación del atleta paralímpico linarense José Antonio Gonzáles Aouita, el cual realizó el discurso de clausura. A continuación, dos alumnos de sexto de primaria leyeron un manifiesto con motivo de la celebración del día mundial contra la depresión, resaltando la importancia que ejerce el deporte tanto a nivel físico como psicológico y social. “Tras el mismo, un alumno representante de cada delegación, realizó un pequeño gesto saltando unas vallas los cuales portaban una palabra, un obstáculo que la vida nos puede poner delante y que el deporte puede ayudarnos a superar, palabras tales como la soledad, ansiedad, frustración, preocupación o tristeza”, explicaban desde la organización. Tras este emotivo gesto se procedió a la entrega de premios que recompensan la constancia, la superación, el compañerismo, el juego limpio e incluso las distintas manifestaciones artísticas de los alumnos para cerrar posteriormente con la arriada de la bandera olímpica y apagada del pebetero.
0 comentarios