Es una locura lo que han desencadenado las últimas canciones de Shakira después de su ruptura con Piqué. Aparte de ser una forma muy creativa de afrontar la realidad, le está aportando miles de euros. Sin embargo, lo que quiero compartir no es el chismorreo montado en los medios, sino el significado de las emociones que aparecen en sus letras.
Cuando sucede una pérdida de un ser querido, nuestro corazón se rompe. Volver a encajar esa pieza será un trabajo de tiempo que requerirá traspasar unas fases dolorosas, pero que, si lo hacemos bien, fortalecerán nuestra autoestima.
Fases de una ruptura
Kübler Ross, famosa psiquiatra suiza que se especializó en acompañar la muerte, estableció que, ante una pérdida (entendiendo la pérdida como separación, en su sentido más amplio), la persona pasaba por 5 fases:
- Negación: Se niega la realidad y así se amortigua el impacto de la pérdida. La emoción del miedo nos invade pues no imaginamos la vida sin esa persona.
- Ira: Aparece el sentimiento de frustración por no controlar la realidad, y el enfado es la forma habitual de mostrarlo.
- Negociación: Se crea una ficción que resignifique la pérdida y dé sentido. Es el orgullo la emoción que nos lleva a “inventar” una alternativa que nos haga sentir algún beneficio por la pérdida.
- Depresión: Es la sensación de vacío que se produce al darse cuenta que las soluciones anteriores creadas, no llenan ni aportan. Es entonces cuando sale la tristeza, que es la emoción inicial que ocultábamos.
- Aceptación: En este momento, la persona es plenamente consciente de que tiene que seguir adelante sola, aunque ese ser querido ya no esté. Y no es resignación, sino una aceptación responsable de lo sucedido y de lo que sigo siendo sin la persona que se fue. Hacemos balance de lo vivido y afrontamos nuevos retos con todo lo que compartimos con ella, que sigue formando parte de nuestro pasado.
Estas fases del duelo no son automáticas ni lineales en todas las personas, pero conocerlas y acompañarlas (mucho mejor en familia), nos dan pistas del camino que hay que transitar para superar una pérdida.
Teniendo esto en cuenta, ya puedes adivinar en qué fase del duelo se encuentra Shakira y de lo que hablará, posiblemente, su próxima canción.
0 comentarios