La Congregación trabaja en la elaboración de un Diccionario de los salesianos difuntos

La Asociación de Estudiosos de la Historia Salesiana en España (ACSSA-E) ya tiene un primer boceto del Diccionario de los salesianos difuntos desde que la Congregación está presente en España. Editorial CCS se encargará de su publicación en 2019.

El pasado 17 de febrero de 2018, la Associazione dei Cultori di Storia Salesiana en España (ACSSA-E) o también llamada “Asociación de Estudiosos de la Historia Salesiana” de España, se reunió en la Casa Don Bosco de Madrid, presidida por su presidente, don Jesús-Graciliano González, y otros integrantes entre Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.

Entre los puntos destacados que los miembros de la Asociación trataron el pasado sábado está el de la presentación de la primera versión del Diccionario de salesianos difuntos. Esta obra de grandes proporciones recogerá las reseñas de los salesianos que fallecieron desde los orígenes de la Congregación en España, allá por 1881. Este primer borrador presentado consta de 1594 páginas y, actualmente, se encuentra en la fase de revisión y corrección.

A este encuentro fue invitado el salesiano y gerente de Editorial CCS, don Orlando González. Este les comunicó que Editorial CCS cumple 75 años en 2019. Por tanto, destacó que sería un momento muy adecuado que la publicación de este diccionario viera la luz para la festividad de Don Bosco del próximo año, para hacerlo coincidir con esta efeméride y para otorgar un reconocimiento merecido a todos los salesianos españoles fallecidos durante estos 137 años de presencia en España–algunos de ellos, al servicio de la editorial desde 1944-. Editorial CCS se encargará de la publicación del libro, como entidad perteneciente a la Congregación Salesiana en España.

Otro tema que se trató en la reunión fue el Seminario Europeo en Bratislava (Eslovaquia) este mismo año. Don Joaquín Torres, representante de ACSSA-E en la presidencia internacional, que dirige el salesiano don Francesco Motto, informó de las fechas en las que se llevará a cabo dicho Seminario, del 31 de octubre al 3 de noviembre. Cada miembro de ACSSA-E, tanto SDB como FMA, expuso las aportaciones en investigaciones sobre la propia Congregación, personalidades salesianas o ámbitos educativos de la Congregación, que llevarán a ese encuentro.

Como último asunto destacado, la Asociación analizó la posibilidad de trabajar en una publicación que recoja la historia de las casas salesianas en España. De momento, se ofrece un folleto breve en el que se recogen todas las casas salesianas fundadas entre 1881 y 1925.

Con éste y otros asuntos, la Asociación se volverá a reunir el próximo 30 de junio.

ACSSA es la Asociación de Estudiosos de Historia Salesiana. Es una organización internacional cuyos miembros pertenecen a la Familia Salesiana, creada en 1996. Es la prolongación mundial del Instituto Histórico Salesiano (ISS), que tiene su sede en Roma, bajo la dirección del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime. ACSSA España, aprobada en 2002, es la sección española de ACSSA internacional y, a su vez, ésta se divide en secciones nacionales. En la actualidad forman parte de ella 21 miembros. Está presidida por Jesús-Graciliano González y su secretario es Luis Fernando López Falagán.

1 opinión en “La Congregación trabaja en la elaboración de un Diccionario de los salesianos difuntos”

  1. Me alegro por la iniciativa del Diccionario de Salesianos Difuntos, a ver si pronto sale a la Luz. No debemos olvidarnos de las personas que ya no están, con el recuerdo se mantienen vivos entre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.