“ADMA es luz y sal en lo cotidiano, sencillez y humildad que nos enseña nuestra Madre, María Auxiliadora”

La Asociación de María Auxiliadora (ADMA) vive estos días intensamente la Novena y la festividad a María Auxiliadora. Laura Barneto Aranda es la Presidenta Nacional. Hablamos con ella de los preparativos y de las vivencias de estas semanas.

24 de mayo, Fiesta de nuestra Madre, María Auxiliadora, ¿qué significa para la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) en España esta festividad?

El 24 de mayo es un gran día para toda la Familia Salesiana. Las Asociaciones de María Auxiliadora lo viven y lo preparan con un derroche de gratitud, confianza y entrañable amor, con miles de detalles hacia nuestra Madre. Las novenas y triduos preparan de manera especial nuestro espíritu para vivir la fiesta grande de María Auxiliadora.

Don Bosco creó ADMA para venerar a María Auxiliadora, que es Madre de la Iglesia, pero ¿qué otros atributos destacarías importantes para ser una excelente Asociada de ADMA?

Si entendemos la veneración de nuestra Madre como un camino de crecer en nuestra fe, teniéndola a Ella como guía y maestra. María es el primer apóstol, es la buena venturada. Imitar a María en lo cotidiano, nos llevará a una adhesión total al proyecto de santidad que nuestro Señor tiene previsto para cada uno de nosotros, con un apostolado salesiano en nuestros ambientes, con los jóvenes y con las personas más desfavorecidas. En la carta que nos dirigía siendo Rector Mayor Don Pascual Chávez, una de las características al definir a la Asociación es, un itinerario de formación, de santificación de apostolado salesiano. Resumiendo, para ser un excelente Asociado de ADMA, hay que buscar la santidad con la espiritualidad de Don Bosco y con su dimensión apostólica.

¿Cómo se prepara ADMA ante esta fiesta tan “Salesiana”? ¿Qué actividades en general se suelen llevar a cabo los días previos a la Fiesta?

Todo el mes de mayo es una explosión de salesianidad en nuestras Casas, y el momento culmen lo tenemos en las festividad de María Auxiliadora, el 24 de mayo. ADMA colabora con el resto de grupos de la Familia Salesiana en la preparación de todas las actividades educativas, culturales y lúdicas. Cuida de manera especial la preparación de las manifestaciones de piedad en torno a nuestra Madre: Rosario de la Aurora, Ofrendas de flores, Exposición del Santísimo, Rezo del Rosario, Celebraciones de la Palabra, Charlas formativas, Celebración sacramentales, presentación de los niños a nuestra Madre y Novena. La celebración de la Procesión suele ser el mismo día 24 o el fin de semana más próximo.

Eso en cuanto a los preparativos, pero el día 24 de mayo, ¿qué siente una ADMA por dentro? ¿Con qué adjetivo lo describirías?

El día 24 de mayo, la celebración de la Eucaristía se realiza en los patios de las Casas Salesianas por la afluencia de personas que el aforo de nuestras iglesias y santuarios no puede acoger. Al ver este número de personas, entonas una oración de gracias a Dios y a nuestra Madre por Don Bosco y Madre Mazzarello, por todos los santos salesianos, por todos los SDB, FMA y por la Familia Salesiana. Si piensas que estas celebraciones se están realizando en los 50 países donde esta presente ADMA, pues vives con una gran comunión eclesial y salesiana este día, y cuando acompañas la procesión de nuestra Madre, pides la gracia para los Asociados de ser luz y sal en lo cotidiano, desde la sencillez y humildad que nos enseña nuestra Madre, ser una Asociación en salida, que auxilie a las periferias.

La devoción a María, ¿genera Asociados en la sociedad actual? ¿Qué número de Asociados hay actualmente? ¿Cobra de salud?

El próximo año celebraremos el 150º Aniversario de la Fundación de ADMA. El pasado ha sido riquísimo y fruto de todas esas personas que han querido a María Auxiliadora y han trabajado por expandir su devoción es el momento actual en el que contamos con unos 60.000 Asociados, y vivimos una época de toma de conciencia de la laicidad de la Asociación con gran esperanza en el futuro. En este proceso vamos fortaleciendo las relaciones entre todas las Asociaciones a nivel de España y con la Primaria de Turín. En camino y adelante guiados por el Espíritu y de la mano de nuestra Madre Auxiliadora.

Algo que quieras añadir para que podamos vivir más intensamente la Fiesta de María Auxiliadora…

Con gran alegría nos preparamos para vivir la Novena y celebrar la fiesta de María Auxiliadora. Este año celebramos el 150º Aniversario de la Consagración de la Basílica de Turín, un momento precioso de comunión a nivel mundial de toda la Familia Salesiana unidos en torno a nuestra Madre… ¡Feliz día de María Auxiliadora!

La Asociación de María Auxiliadora (ADMA)

La Asociación de María Auxiliadora (ADMA) fue creada por Don Bosco y erigida canónicamente el 18 de abril de 1869, al año siguiente de consagrar la Basílica (que está celebrando los 150 años). Como grupo de la Familia Salesiana se empeñan en: Ser devotos de María Auxiliadora y Madre de la Iglesia; participar en la misión juvenil y popular de Don Bosco, sobre todo aumentando y defendiendo la fe entre la gente del pueblo, especialmente usando la devoción popular mariana, como instrumento de evangelización y promoción de la juventud necesitada. Ser socio de ADMA compromete a: Estar en sintonía con la Iglesia participando activamente (devoción a la Eucaristía); difundir la devoción a María Auxiliadora y el espíritu de Don Bosco en comunión con la Familia Salesiana; renovar, potenciar, vivir las prácticas de piedad popular (los 24, rosario, novena, procesión, bendición de María Auxiliadora); rezar por las vocaciones; cultivar en la propia familia un ambiente cristiano (oración, caridad); vivir la vida diaria con criterios evangélicos a la manera salesiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.