Adviento

16 de diciembre

EVANGELIO (Mt 1, 1-17)

Libro del origen de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.

Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés engendró a Esrón, Esrón engendró a Aran, Aran engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abías, Ablas engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequias engendró a Manasés, Manasés engendró a Amos, Amos engendró a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eflud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo, catorce.

Palabra del Señor.

 

Tiempo interior

Dedica un tiempo de reflexión al comentario del Evangelio en Tiempo Interior, con José J. Gómez.

Reflexión

Ramón Ariza, sdb. propone esta reflexión diaria en el tiempo de Adviento

«Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo»

MANUALIDADES

Compartir una tarde/mañana de cocina, creando un ambiente desde el que poder hablar sobre el significado de la navidad, de comentar las ideas de los evangelios diarios o simplemente de hacer algo que pueda alegar la vida de otras personas

Generosidad, colaboración.

La idea es muy sencilla, hacer galletas suficientes para la familia y para repartir entre las personas que elijan los pequeños de la casa, o entre las personas que crean que «necesitan más amor de Dios». De esta forma tendréis que decidir en familia que significa Amor de Dios y en especial «estar necesitado de él».

No tengáis miedo en plantearles algunas preguntas para que reflexionen sobre a quién vais a llevarle las galletas navideñas de amor; y más aún, no tengáis miedo de las preguntas que os van a hacer ellos y ellas sobre la navidad y sobre Dios.

CATEQUESIS

PREGUNTA

¿Qué le sucede a Zacarías cuando duda de la palabra del ángel Gabriel con respecto al nacimiento de su hijo Juan?

RESPUESTA

Se queda mudo hasta que se produce lo que el ángel había dicho.