Navidad

7 de enero

EVANGELIO (Marcos 1, 6b-11)

En aquel tiempo proclamaba Juan:
— Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.
Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar bacía él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
—Tú eres mi Hijo amado, mi preferido.

Tiempo interior

Dedica un tiempo de reflexión al comentario del Evangelio en Tiempo Interior, con José J. Gómez.

Comunidades en Oración

Propuesta de oración diaria a partir del evangelio dominical, elaborada por la Pastoral Juvenil SSM.

«Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado»

Película

Shazam es un antiguo mago, el último miembro con vida del Consejo de los Siete Magos. Desde la Roca de la Eternidad, un templo mágico escondido en otra dimensión, ha pasado los últimos siglos buscando un nuevo paladín de corazón puro que sea digno para recibir sus poderes y vencer a los Siete Pecados Capitales, unos monstruos que, de ser liberados, desatarán el terror en el mundo.

Billy Batson es un chico de 14 años que ha crecido pasando por distintas casas de acogida, de las que se escapa una y otra vez en busca de su madre biológica. Un día cualquiera, mientras huye de unos matones, al entrar en el metro, es llamado por Shazam y elegido par ser su nuevo paladín. Aunque al principio se resiste, Billy termina aceptando los poderes y a partir de ese momento, cada vez que dice la palabra Shazam se convierte en un superhéroe.

En el cuerpo de un adulto, pero con el corazón de un niño, Billy tendrá que aprender a usar sus nuevos poderes. Así, tendrá que vencer la tentación de usar sus poderes para divertirse o para beneficio personal. Teniendo que enfrentarse a las fuerzas del mal, liberadas por el Doctor Sivana, nuestro héroe se dará cuenta que ha sido llamado para una misión y que solo cuando usa sus poderes para ayudar a los demás encuentra sentido a su vida.

CATEQUESIS

La fiesta del Bautismo del Señor

Los misterios del Bautismo del Señor y de su manifestación en las bodas de Caná están estrechamente ligados con el acontecimiento salvífico de la Epifanía.

La fiesta del Bautismo del Señor concluye el Tiempo de navidad. Esta fiesta, revalorizada en nuestros días, no ha dado origen a especiales manifestaciones de la piedad popular. Sin embargo, para que los fieles sean sensibles a lo referente al Bautismo y a la memoria de su nacimiento como hijos de Dios, esta fiesta puede constituir un momento oportuno para iniciativas eficaces, como: el uso del Rito de la aspersión dominical con el agua bendita en todas las misas que se celebran con asistencia del pueblo; centrar la homilía y la catequesis en los temas y símbolos bautismales.