Antonio Boccia, nuevo coordinador mundial de Salesianos Cooperadores

Fue elegido en el marco del V Congreso Mundial que la Asociación ha celebrado en Roma entre el 25 y 28 de octubre. En el que participaron cerca de 30 cooperadores de la Región Ibérica.

Entre las candidaturas propuestas para ser elegido coordinador mundial estaban Rafael Rodero, Salesiano Cooperador de la inspectoría María Auxiliadora y Raúl Fernández Abad, actual consejero mundial para la Región Ibérica. Además de Noemí Bertola, hasta ahora coordinadora mundial y Antonio Boccia, quien finalmente fue el elegido por el Rector Mayor.

La forma de elección: el consejo mundial propone 3 nombres al Rector Mayor que es quien decide. “En las buenas noches del sábado 27 de octubre y tras la velada salesiana, don Ángel Fernández Artime presentó al nuevo coordinador mundial y agradeció la disponibilidad que habían mostrado tanto Noemí Bertola como Raúl Fernández Abad”.

Ser corresponsables para responder a los nuevos retos
En el Congreso mundial han participado más de 300 salesianos cooperadores y delegados de todas las provincias. Por parte de la Región Ibérica (España y Portugal) se desplazaron hasta Roma 26 participantes que aportaron su grano de arena para elaborar las líneas de acción para el próximo sexenio bajo el lema: “Salesianos Cooperadores: llamados a ser corresponsables para responder a los nuevos retos”.

En las sesiones de trabajo y propuestas han resonado las palabras “acompañamiento”, “escucha”, “visibilidad”, “espíritu de servicio”, “amor y compromiso con los jóvenes”, “unidad dentro de la diversidad”, “carisma”, “ser salesiano”, “sentimiento de familia”.

Las líneas programáticas del sexenio quedaron aprobadas a la espera de su redacción definitiva por parte del Consejo mundial.

En sinergia con el documento final del Sínodo
Estas líneas de acción para los próximo seis años se presentan con un esquema similiar al documento final del Sínodo, en las siguientes claves:

Desafíos: Jóvenes vulnerables y marginados – Familias en crisis.
Sueño: convertirse en testigos creíbles.
Factores: Comunión, fraternidad, misión. Propuesta vocacional para jóvenes. Formación integral con la Familia Salesiana. Autonomía: crecimiento en corresponsabilidad.
Valores: Fidelidad carismática, espíritu familiar, sentido de pertenencia y compromiso.
Proceso de conversión: (1) Promover una espiritualidad más profunda para conocer a los jóvenes a través de la escucha y el acompañamiento; (2) Internalizar el Proyecto de Vida Apostólica a la luz del Evangelio, para el discernimiento continuo de la Vida y de Misión de los Salesianos Cooperadores; (3) Convertirse en un punto de referencia, como comunidad, para el contacto con jóvenes necesitados. (4) Dejar la “zonas de confort” para que ser testigos creíbles y dinámicos hacia los jóvenes necesitados.

Los Salesianos Cooperadores en España
En España hay cerca de 2.000 Salesianos Cooperadores con promesa. Forma parte de la Familia Salesiana, grupo fundado por Don Bosco. El Salesiano Cooperador hace una opción vocacional de vida que plasma en una promesa.  Como Asociación Laica de Fieles se organiza en Centros Locales y su opción vital es el trabajo por y con los jóvenes, la familia, las personas más necesitadas. En España el organismo de coordinación general es la Secretaría Ejecutiva Regional ya que trabaja también con Portugal y cuyo consejero mundial es Raúl Fernández Abad. Para conocer más sobre la Asociación se puede consultar su página web: cooperadores.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.