Asesinado el misionero salesiano español Antonio César Fernández

El viernes, 15 de febrero, fue asesinado el salesiano español Antonio César Fernández Fernández. El trágico suceso se produjo pasadas las 15:00 horas a cuarenta kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso, tras recibir tres disparos, al parecer, durante un ataque yihadista. Los atacantes detuvieron el vehículo en el que viajaba el salesiano español con otros dos salesianos togoleses. Durante una media hora registraron el vehículo, y después se llevaron a Antonio César hacia el bosque, donde fue asesinado.

El grupo de salesianos regresaba a su comunidad en Uagadugú (Burkina Faso) después de haber participado en el Capítulo Provincial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO) que se había celebrado en Lomé (Togo). Informados los salesianos del país, se pusieron al habla con los primeros ministros de Burkina Faso y de Togo, para que el cadáver del salesiano español pudiera ser llevado hasta la ciudad togolesa de Dapaong.

La Congregación Salesiana expresa su profundo dolor por la trágica muerte del salesiano, y quiere estar cerca de su familia y de los hermanos de su comunidad. Al tiempo que condena toda forma de violencia, se reafirma en su voluntad de seguir trabajando en estos países africanos, especialmente con la educación y evangelización de los jóvenes, para contribuir a su pleno desarrollo. Esto fue, precisamente, lo que movió a Antonio César Fernández para entregar su vida como misionero salesiano al servicio del Evangelio.

Antonio César Fernández Fernández, nacido en Pozoblanco (Córdoba) el 7 de julio de 1946, fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la obra salesiana en Togo, que fue su primer destino. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988 – 1998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la AFO en el Capítulo General 25 (2002). En la actualidad ejercía su ministerio en Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.

Este ataque se enmarca dentro de la ola de violencia que asola Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un recrudecimiento de la amenaza terrorista en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, en la que este país asumió la presidencia rotatoria.

32 opiniones en “Asesinado el misionero salesiano español Antonio César Fernández”

  1. César fue un Salesiano ejemplar. Muy apreciado allí donde pasó. Trabajador incansable, misionero hasta la médula. Qué su sangre derramada como un nuevo mártir de la Iglesia sea semillero de nuevas vocaciones!
    Gracias césar por tu vida. ¡Descanse en paz!

    1. ¡Sangre de mártires, semilla de cristianos! Frase del mártir San Ignacio de Antioquía a principios del siglo II que todavía hoy resuenan en pleno siglo XXI como si ayer se hubiesen dicho… ¡Dios acoja el alma de su hijo, -sacerdote, misionero y testigo de la fe- en su eterno descanso… y que la luz perpetua brille sobre él por siempre! ¡Que su alma y las de todos los fieles difuntos descansen en paz!

    2. Dios bendiga tu vida… La de tu familia, la de tu congregación,has muerto entregando lo mejor de ti…que los Ángeles custodios te envuelvan en sus slas y te lleven a la casa del Padre en alabanza y Gloria de su nombre por los siglos de los siglos amén…con emoción y sentido pésame desde Chile.

  2. Como hijo de Don Bosco, como cristiano y como cualquier hombre de buena voluntad, me uno al dolor que causa el pecado y la violencia y al mismo tiempo se alegra mi corazón con el Gozo que sólo puede dar el entregar la vida entera por Cristo a través de los hermanos. Que César viendo ya el rostro del Padre, descanse en paz y alegría e interceda por todos nostros.

  3. César, gracias por tu vida y tu testimonio. Quien se acercaba a ti se daba cuenta de tu alegría, de tu referencia a Jesús, de tu ser salesiano. Don Bosco hoy te ha abierto las puertas de su parcela en el cielo. ¡Merecido!

  4. Por sus frutos les conoceréis a los falsos profetas.Qué tristeza para ellos por toda la eternidad.
    En el Cielo de Jesús habrá alegría.Dios le acoja en su seno.

  5. Nuestra Maria Auxiliadora y nuestros Don Bosco
    lo recibieron con amor y lo guiaron a la Santisima Trinidad y a Las delicias del cielo!!
    Gracias Padre por su sacrificio y su dedicacion!

  6. El que derrame sangre del hombre , su sangra será derramada; y tendrá que responder por eso, porque Dios creo al hombre a imagen suya (Genesis 9-5 ,6)

  7. Hermano Antonio César, ruega por nosotros en el Cielo. Gracias por tu sacrificio. La sangre de los mártires no es derramada en vano, es semilla de nuevos cristianos y nos fortalece en la fe. Un abrazo a toda la comunidad salesiana, tenéis un nuevo intercesor en el Cielo.

  8. Como exalumno salesiano un abrazo a todos los de su congregación y que Maria Auxiliadora te lleve al cielo y que goces del reino eterno por ofrendar tu vida al llevar el mensaje de Jesus a tantos jóvenes africanos necesitados así como tu Santo Patrono Don Bosco lo hizo.

  9. Sentimos la trágica muerte del P. CÉSAR. No tenemos palabras para expresar la tristeza y pena que nos ha causado esta noticia. Nos unimos a toda la Familia Salesiana que Dios premie su entrega generosa y P. Cesar interceda por todos nosotros.
    Un abrazo

  10. Una vida ejemplar que ayuda a limpiar las heridas que azotan a nuestra Santa Madre Iglesia y, también a que seamos más fieles en el lugar que nos corresponda. Mi admiración y oración por el padre César, ¡un mártir santo!

  11. La muerte de Antonio César rubrica la radicalidad de su entrega noble y generosa a Dios a lo largo de toda su vida. No se ha reservado jamás nada. DEP

  12. Un ejemplo sin igual de servicio y de amor al prójimo. César, hoy estás descansando con María Auxiliadora y Don Bosco de todos tus años de trabajo. Tu labor y tu sonrisa se queda aquí para que otros continúen tu camino. Muchísimas gracias por tocar las vidas y los corazones de todos los que te conocieron, en especial los jóvenes que te inspiraron cada día. Te queremos.

  13. “SIEMBRA QUE OTRO VENDRÁ Y RECOGERÁ”.
    GRACIAS CESAR POR TU TRABAJO Y ENTREGA. AHORA DESDE EL CIELO ENVÍANOS FUERZAS Y AYUDA PARA CONTINUAR CON TU TRABAJO QUE EMPEZASTE HACE 55 AÑOS… DESCANSA EN PAZ Y MUCHAS GRACIAS.
    Un abrazo a la familia Salesiana a la que quiero mucho y le pido me tengan presente en sus oraciones. Gracias.

    1. P. Cesar tu testimonio de total entrega quite sombras y tinieblas para que brille la luz de Cristo Resucitado y muchos jóvenes se decidan a seguir tu ejemplo.

  14. Desde Puerto Rico, como exalumno salesiano me uno en oración en tan doloroso momento. El rostro en fotos del hoy mártir misionero, don Antonio hablaba de santidad cual trigo maduro. Descanse en Paz! Waddy Mercado

  15. Antonio César, un mártir de este siglo con una vida entregada a la Evangelización y a los demás. Rezo por su familia y por los Salesianos y su labor.

  16. Antonio César hace patente Mateo 8,24 “Él dormía…”, si bien el Maestro habitaba la “tormenta con sus olas” y así ha encontrado la “Gran calma” de recompensa a tanto bregar.

  17. NUEVA REMESA DE SABIA CRISTIANA CATÓLICA PARA EL MUNDO.TUVO QUE TENER ESTE PENSAMIENTO EN AQUELLOS DUROS MOMENTOS.ASÍ NOS REPRODUCIMOS HASTA QUE LLEGUE EL MOMENTO EN EL QUE EL SEÑOR PIDA CUENTAS DE LA SANGRE DE SUS MÁRTIRES. SIRVA ESTA OFRENDA DE UN VALIOSO HERMANO PARA EXPULSAR A SATANÁS DE LA SANTA IGLESIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.