Así se celebró el día universal del niño y la niña en las Plataformas Sociales Salesianas

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, que es el tratado que regula cuáles son los derechos de todos los seres humanos menores de 18 años (http://bit.ly/2zSWz8p). Esta Convención establece que todos los chicos y chicas del mundo son importantes en igual medida. Por lo tanto, todos los derechos establecidos en la Convención deben ser aplicados sin hacer distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, posición económica, opiniones, creencias, etc.

Las Plataformas Sociales Salesianas se han unido a la celebración de este día de diferentes maneras. En redes sociales, se lanzó una campaña impulsada por Cáritas en la que los chicos y chicas de diferentes programas y proyectos reclaman sus derechos como niños y niñas a través de un ejercicio de reflexión y compresión de la convención de los Derechos de la Infancia.

 

Otras plataformas sociales salesianas se han sumado a actos públicos en diferentes ciudades. Los niños y niñas de la Fundación JuanSoñador participaron en un acto en la Plaza de la Catedral de León donde se han colocado paneles con dibujos y fotos realizados por niños y niñas de diferentes colegios, asociaciones y fundaciones y se ha leído un manifiesto con los Derechos de la Infancia. En Vigo los niños y niñas de dicha fundación participaron en un acto con el lema ‘Imaxinas tódolos dereitos cumpridos?’. El Centro Mancala de la Fundación María Auxiliadora se unió en Zaragoza a la reivindicación de los Derechos de la Infancia en la jornada organizada por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión Social. En Cataluña, las Plataformes d’Educació Social Cruilla (barrio de Ciutat Meridiana) y Martí-Codolar de Barcelona también celebraron el Día Universal del Niño y la Niña con actos de reivindicación por los Derechos de la Infancia. El 21 de noviembre, la Plataforma Valora de la Federación Pinardi celebró una jornada de participación abierta por los Derechos de los niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.