Así surgieron primeras «Asociaciones» de exalumnos de Don Bosco

Fue exactamente el 24 de junio de 1870, de hecho, cuando ocurrió una historia muy conocida: Carlo Gastini y un grupo de los primeros exalumnos de Valdocco fueron a visitar a Don Bosco para felicitarlo el día en que celebraba el día de su onomástico y le regalaron tazas de café para agradecerle por la educación y el amor que habían recibido. Fue en esta ocasión cuando Don Bosco habló por primera vez a sus muchachos como “Exalumnos”. Y de ese primer grupo surgió y se difundió un movimiento que hoy es vasto y presente en todo el mundo.

Carlo Gastini y sus compañeros estaban entre los antiguos estudiantes del Oratorio. Ellos dieron vida a lo que se considera la Asociación “madre”.

En 1893, en Lille, Francia, nació el segundo grupo, con un reglamento en forma de “Asociación de ayuda mutua”.

Parece ser que la primera asociación local de alumnos, cuyas reglas se conservan, fue fundada en 1894 entre los antiguos alumnos del primer Oratorio festivo de Turín. La Asociación tiene un Estatuto en el que aparece por primera vez el término “Unión” y en 1898 participaron de la inauguración del monumento a Don Bosco en Castelnuovo de Asti.

En 1896 se fundó la “Unión de los exalumnos” de Parma. Había unos setenta miembros.

En 1896 fue también el año del nacimiento de las Uniones de Niza y Marsella – esta última, preveía en el Estatuto, por primera vez, una “cuota de miembro” para cubrir los gastos de la Unión.

El Domingo de Ramos de 1897, solo dieciséis años después de la llegada de los Salesianos a Faenza, un grupo de 28 jóvenes se reunieron para formar la “Asociación de Antiguos Alumnos2 del Instituto Salesiano de Faenza.

También en 1897, en Génova Sampierdarena, se celebró una Conferencia de los Antiguos Estudiantes, con ocasión del 25º aniversario de la fundación del Instituto.

El año 1899 fue el año del nacimiento de los exalumnos en España (en Sarrià) y en Bélgica, en Lieja.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX fue el florecimiento de asociaciones e iniciativas, estimulado también por el desarrollo de ese catolicismo social alentado por la Encíclica “Rerum Novarum” de León XIII.

En 1901, por primera vez, nacieron los exalumnos extranjeros en Argentina.

Con motivo del 150° Aniversario del próximo año, el Presidente de la Federación Mundial, Michal Hort, escribió en la revista Exallievi NewsFlash (Junio 2019): “Don Bosco entonces, pero todavía hoy nos invita a estar con él. Su amor y su amistad no son algo temporal, sino una invitación a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos entonces, ahora y para siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.