Del 8 al 10 de noviembre tuvo lugar en Barcelona el encuentro vocacional de Salesianos España para un grupo de participantes formado por doce jóvenes procedentes de distintos puntos del territorio.
“¡Hemos vivido un momento histórico!” Es la primera vez en muchos años (si alguna vez se dio) que ambas inspectorías nos unimos para vivir un encuentro vocacional conjunto.
Los catorce participantes de la Inspectoría María Auxiliadora, compuesto por los diez jóvenes vocacionales junto a cuatro salesianos, entre los que se encuentran los que están haciendo su discernimiento en la Comunidad Propuesta de Bartolomé Blanco de Sevilla, y los seis de la Inspectoría hermana de Santiago el Mayor, con dos jóvenes y cuatro salesianos de referencia, compartieron estos días de convivencia recordando la visita de Don Bosco a la Ciudad Condal, y centrándose, especialmente, en la fragilidad y el sufrimiento de Don Bosco en la etapa final de su vida. Han sido días para discernir sobre aquellas cosas importantes en la vida: dónde están nuestras prioridades y dónde nuestros obstáculos.
“La animación vocacional se centra en la presencia y el testimonio de salesianos entusiasmados con su vocación, en el acompañamiento y la escucha a jóvenes con ganas de tomarse su vida en serio, y en dar la posibilidad de ofrecer espacios de silencio y reflexión para que cada joven tenga la oportunidad de escuchar la voz Dios”, comparten desde el equipo nacional de Animación Vocacional.
El encuentro, enmarcado en la campaña “Somos futuro”, ha tratado de hacer una propuesta de planteamiento vocacional invitando a los participantes a descubrir el sueño de Dios sobre cada uno a partir de la vida “gastada” de Don Bosco en favor de los jóvenes. La reflexión, la oración, la convivencia entre los participantes, el diálogo personal con los salesianos y en el grupo de trabajo, a la visita a la “Sagrada Familia” y la visita a las obras salesianas de Barcelona han hecho de este encuentro un momento único e irrepetible.
Además, el encuentro fraterno con algunos hermanos de la comunidad salesiana del Tibidabo y de Martí Codolar, así como de las FMA de Torre Gironella, con visita tan ilustre como la de la Inspectora de las FMA de España (que se encontraba en Barcelona en estos días), y el compartir experiencias de vidas han sido algunos de los momentos más relevantes de la convocatoria.
Los participantes vivieron un fin de semana intenso y vibrante con una experiencia positiva para todos. Al finalizar, el domingo, desde la organización se indicó que ahora comenzaba un camino de búsqueda y maduración con vistas a dar una respuesta libre a la propuesta de Dios. El acompañamiento personal, el cuidado de la vida de oración y sacramental, el esfuerzo en las responsabilidades diarias, la participación en las actividades pastorales de las casas de donde procede cada uno, y la participación en otros encuentros vocacionales, ayudarán a ir configurando esa respuesta.
Increíble, no se puede decir más. Ya íbamos con ciertas ganas de reencontrarnos, el reencuentro precioso , que además mejoró con el acompañamiento de la gente de SSM , a los cuales no conocía, encantadores también.
Una perfecta coordinación entre ambas inspectorias , permitió este encuentro , el cual ha sido increíble pues se han combinado actividades de todo tipo , turísticas , culturales y de formación. En este caso en las actividades formativas nos acordábamos de San Juan Bosco, pero de un don Bosco en Barcelona , ya mayor y débil. Precisamente por san Juan Bosco visitamos Martí- Codolar y Can Prats , las que fueron estancias de don Bosco en su visita a Barcelona. También visitamos la Basílica de la Sagrada Familia y el templo del Sagrado Corazón de Jesús (tibidabo)
Una experiencia enriquecedora en todos los ámbitos además de gozar de un acompañamiento increíble con salesianos aspirantes y laicos súper amables
Gracias, a todos.