Un fin de semana de celebraciones para declarar a Artémides Zatti como nuevo santo de la Iglesia

7 octubre 2022

Por ANS.

l

El sábado 8 y el domingo 9 podrán seguirse los eventos presididos por el Papa y el Rector Mayor desde Facebook y Youtube.

El papa Francisco presidirá a las 10:15 horas de este domingo 9 de octubre, en el atrio de la Basílica Vaticana, la celebración eucarística en la que serán canonizados el beato Artémides Zatti, salesiano coadjutor de la Congregación Salesiana, y Giovanni Battista Scalabrini, obispo de Piacenza y fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlo y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlo Borromeo.

La canonización del salesiano Artémides Zatti (primer salesiano no mártir proclamado santo) es motivo de profunda alegría y agradecimiento para toda la Congregación y la Familia Salesiana, así como para la Iglesia en Argentina, tierra donde el futuro santo emigró a la edad de 17 años.

Estas dos figuras de santidad se unen en una misma celebración y serán canonizados por el papa Francisco. El fundador de los Escalabrinianos dedicó su misión a quienes tuvieron que dejar su patria en busca de trabajo. El salesiano Zatti, también migrante, dedicó su vida a la asistencia a los enfermos, en quienes encontró un modo de servir al mismo Jesús.

Actos programados

Con motivo de la canonización de Artémides Zatti, la Congregación Salesiana ha programado otros eventos importantes en los días previos y posteriores al acto central de canonización.

El sábado 8 de octubre por la mañana, a las 10 horas, en el “Aula Pablo VI” del Vaticano, el Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, don Ángel Fernández Artime, presidirá una Misa solemne; a continuación, se ofrecerán algunos testimonios sobre la figura del futuro santo. Luego a las 12 horas habrá una audiencia especial con el papa Francisco para todos los salesianos y miembros de la Familia Salesiana que se han reunido para la canonización de Zatti. Expresamente, el Rector Mayor invitó a los salesianos coadjutores de todo el mundo a participar presencialmente en Roma en estos actos. Serán cerca de 500 los que acudan a la llamada de don Ángel Fernández Artime para este evento histórico para la Congregación Salesiana. De ellos, son 60 los salesianos coadjutores que asisten de las dos inspectorías de España, junto a los dos inspectores, Fernando García (SSM) y Ángel Asurmendi (SMX), y otros salesianos.

Por la tarde, los numerosos peregrinos presentes en Roma podrán realizar una peregrinación guiada a los lugares de Don Bosco en Roma, con itinerarios por grupos lingüísticos.

El acto central de la canonización, como ya hemos informado, este domingo 9 de octubre a las 10:15 horas en el Vaticano.

Pasada la canonización, el lunes 10 de octubre, a las 11 horas, en la Iglesia Nacional Argentina en Roma, el Cardenal argentino, Monseñor Leonardo Sandri, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, presidirá una Misa de acción de gracias por la canonización de Zatti para los fieles argentinos reunidos en Roma.

El 11 de octubre, en la Basílica de María Auxiliadora de Turín-Valdocco (donde nacieron el Oratorio de Don Bosco y la Congregación Salesiana) el Rector Mayor presidirá una Eucaristía de acción de gracias por el don de la santidad de Artémides Zatti, junto con los salesianos coadjutores de todo el mundo que acudieron para esta celebración. Esta Eucaristía se enmarca dentro de la peregrinación organizada del 10 al 14 de octubre a los lugares salesianos del Colle Don Bosco y de Turín-Valdocco para estos salesianos coadjutores.

Para no perderse nada

Tanto este sábado como el domingo, se podrán seguir alguno de los actos más importantes de la canonización de Artémides Zatti a través de los perfiles oficiales del Vaticano en Youtube y del perfil en castellano de la Agencia de Noticias Salesianas (ANS). A continuación publicamos los enlaces de los actos:

Misa presidida por el Rector Mayor y testimonios de Zatti este sábado a las 10 horas y posterior audiencia con el papa Francisco (12 h.):

Misa de canonización de Artémides Zatti por el papa Francisco este domingo 9 de octubre a las 10:15 horas:

Estos actos también serán emitidos en la página de Facebook de ANS:

Biografía de Zatti

Artémides nació el 12 de octubre de 1880 en Boretto (Italia)  y falleció el 15 de marzo de 1951 en Viedma (Argentina). El perfil biográfico y la historia de santidad de Zatti son variados y muy ricos: natural de Boretto, en la provincia de Reggio Emilia, emigró junto a su familia. Trabajó en el campo y como albañil, antes de dedicarse en cuerpo y alma a la misión a la que se comprometió durante toda su vida: atender a los enfermos en el hospital misionero que los Salesianos animaban en Viedma, en la Patagonia argentina.

En ese hospital, Zatti trabajó durante unos 50 años (1902-1951) como enfermero, farmacéutico y administrador, sin perder nunca el contacto con su primera vocación, la de salesiano coadjutor, consagrado con los tres votos: pobreza, castidad y obediencia.

Estimado por todos los enfermos y por los mismos trabajadores de la salud, que le fueron dejando cada vez más libertad de acción, «el enfermero santo», el «pariente de todos los pobres», como ya se le llamaba en vida, veía y servía en los enfermos al mismo Jesús.

Murió el 15 de marzo de 1951 a causa de un tumor que él mismo se diagnosticó y que aceptó plenamente.

Fue declarado Venerable el 7 de julio de 1997 y beatificado por San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro el 14 de abril de 2002.

 El milagro necesario

La inexplicable curación que allana el camino para la canonización de Artémides Zatti tuvo lugar en Filipinas en agosto de 2016, en un hombre que sufrió un derrame isquémico (acompañado de otras complicaciones). El hermano de éste, también salesiano coadjutor, inició una oración en cadena invocando la curación del familiar por intercesión del Beato Artémides Zatti.

El Santo Padre Francisco también tiene gran devoción por Artémides Zatti, pues gracias a su intercesión, cuando fue Provincial de los jesuitas en Argentina, obtuvo numerosas vocaciones de hermanos laicos para la Compañía de Jesús. Él mismo lo escribió en 1986 en una carta a un salesiano argentino, misiva que don Juan Edmundo Vecchi, 7º Sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana, incluyó en la carta publicada con vistas a la beatificación de Artémides Zatti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...