El Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-católica ucraniana, en su 93ª sesión, celebrado el 1 y 2 de febrero de 2023 en Leópolis (Ucrania), decidió reformar su calendario litúrgico y pasar del calendario juliano, en uso en esta Iglesia hasta ahora, al calendario gregoriano.
Así, a partir del 1 de septiembre de 2023, fecha que marca el inicio del año litúrgico, la Iglesia pasó al nuevo calendario gregoriano para las fiestas inamovibles. Al mismo tiempo, la Iglesia Ortodoxa de Kiev también pasó a seguir este calendario. Según esta decisión, también a partir del 1 de septiembre de 2023, todas las fiestas fijas de la Iglesia greco-católica ucraniana y de la Iglesia ortodoxa ucraniana de Kiev en Ucrania se celebrarán con un nuevo estilo, conservando la actual forma oriental de celebrar la Pascua.
A partir de ahora, las fiestas del Señor, de Nuestra Señora y de los Santos se celebrarán de esta manera: Fiesta de Navidad el 25 de diciembre; Epifanía, el 6 de enero; Anunciación de la Santísima Virgen María, el 25 de marzo, entre otras. En el año 2025 se celebrará el 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico. Para preparar este aniversario, Roma y Constantinopla trabajan juntas en el diálogo sobre una Pascua renovada, para que todos los cristianos del mundo puedan celebrarla el mismo día.
Además, en la misma estela de la reforma del calendario litúrgico, el Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-católica, celebrado recientemente en Roma del 3 al 13 de septiembre, introdujo en su sesión nuevos santos pertenecientes a las demás Iglesias sui iuris en el calendario litúrgico de la Iglesia: el mártir Pavlo Hojdic, (17 de julio); el mártir Vasyl Hopko (23 de julio); San Charbel Makhlouf (24 de julio); Santa Madre Teresa de Calcuta (5 de septiembre); San Juan Pablo II (22 de octubre); San Antonio de Padua, (13 de junio); San Alfonso María de Ligorio (1 de agosto) y, entre ellos, también el fundador de los Salesianos, San Juan Bosco (31 de enero).
La introducción de los nombres de santos de otras Iglesias sui iuris en el calendario litúrgico de la Iglesia greco-católica muestra la apertura y el respeto que la Iglesia greco-católica tiene por las tradiciones santas de la Iglesia latina y de otras Iglesias católicas orientales. Al ser una Iglesia oriental sui iuris, en estrecha comunión con la Iglesia católica de Roma, se beneficia de todos los bienes y, por tanto, de la gloria e intercesión de los santos que la Iglesia católica universal ofrece a todos sus hijos e hijas.
Algunos de los santos que acaban de entrar en el calendario litúrgico de la Iglesia están directamente relacionados con órdenes monásticas o congregaciones religiosas que sirven en la Iglesia greco-católica ucraniana. Otros son bastante comunes y conocidos entre los fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana: se construyen iglesias y monasterios en su honor, se da su nombre a calles, se erigen monumentos, se veneran reliquias y se practican diversas devociones.
Para estos «nuevos» santos que han entrado en el calendario litúrgico de la Iglesia greco-católica ucraniana se prepararán en un futuro próximo nuevas partes litúrgicas para la liturgia en los días de sus fiestas, obviamente de acuerdo con los requisitos de la tradición y el rito orientales y el derecho particular de la Iglesia greco-católica ucraniana.
Estas decisiones han sido motivo de viva gratitud para el Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana y de gran alegría para los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora y toda la Familia Salesiana presente en Ucrania desde hace más de treinta años, porque a partir de ahora podrán celebrar la fiesta de su Fundador no solo en las comunidades y obras salesianas, sino con toda la comunidad eclesial del país, junto con todo el mundo católico salesiano.
0 comentarios