«El mundo salesiano reunido a los pies de la Señora del Sueño»

4 septiembre 2024

Salesianos Comunicación

l

Así iniciaba Tarcízio Morais, Superior de la Inspectoría Salesiana de Portugal (POR) su presentación en la inauguración del 9º Congreso Internacional de María Auxiliadora, celebrado en Fátima entre el 29 de agosto y 2 de septiembre. Cerca de 300 miembros de los diferentes grupos de Familia Salesiana de España han vivido esta experiencia de fe y fraternidad.

Bajo el lema: «Yo te daré una maestra» cerca de 2.000 participantes provenientes de todo el mundo se reunían en Fátima (Portugal) para celebrar el 9º Congreso Internacional de María Auxiliadora, que ha sido un viaje de fe y renovación. La próxima cita será en Filipinas en 2028.

Toda la información, imágenes del Congreso están recogidos en la web creada para el evento.

Un gran don recibido

Los momentos que los participantes compartían por sus redes sociales reflejaban el tiempo vivido y las experiencias acumuladas.

Han sido unos días inolvidables para luego ir reflexionando todo lo vivido y ponerlo en acción. Días de acercarnos más a María y ver cuánta gente acude a Ella en esas explanadas tan llenas de devotos. Las reflexiones han sido preciosas. Nuestros dirigentes están llenos de Dios.

Constatamos que nuestro Carisma tiene tanta riqueza, que somos en el mundo un gran referente para contrarrestar la falta de valores y la increencia. Debemos tomar e ilusionarnos con el testigo que nos han pasado tantos santos de nuestra Familia Salesiana. Ellos superaron las dificultades. Tenemos que conservar esas lámparas encendidas con abundante aceite. Nuestra fuerza nos viene de la intimidad con Dios y con María Auxiliadora, nuestra Madre. Es un gran don recibido gratuitamente el pertenecer a una familia toda de María.

Gracias a todos los organizadores de este hermoso encuentro por su trabajo y esfuerzo para que todo fuera muy bien, como así ha sido. Y ahora, a por el X Congreso Internacional de María Auxiliadora, que se celebrará en Filipinas en el año 2028.

Mari Carmen San Miguel

ADMA y Salesiana Cooperadora del Centro de Pamplona

«Un regalo haber participado con un grupo lleno de ilusión y de amor a María Auxiliadora. Un ambientazo de familia salesiana: familia y fraternidad. Eskerrik Asko», explicaba el salesiano Alfonso Aldasoro en su perfil de Facebook donde también compartía imágenes con las que, como el mismo decía, se quedaba «sin palabras».

Ana Sánchez, responsable de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) de Salesianos Cartagena, también vivía esta fraternidad en torno a María.

Devoción a la Virgen María

El último día del Congreso Internacional de María Auxiliadora comenzó con el mensaje final de Strefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor.

Con el buen humor que lo caracteriza, Stefano Martoglio resumió los temas presentados y subrayó que todo se reduce a la «devoción a la Virgen María».
«A lo largo de su vida, Don Bosco transmitió su devoción a la Virgen María», por lo que a lo largo de nuestro camino debemos anclarnos en «el manto de María para poder caminar», dijo Martoglio.

El Vicario del Rector Mayor también recordó a los participantes la importancia de pedir a María que abra nuestra mente a Dios. Al final dejó cuatro ideas que resumen la devoción a María Auxiliadora: la consagración, la intercesión, el aprendizaje en la escuela de María y la confianza en la intercesión de María.

Misa de clausura: unidad y renovación

Tras el inspirador mensaje del Vicario del Rector Mayor, el congreso continuó con la celebración de la Eucaristía de clausura, un momento que unió a todos los presentes en oración y acción de gracias.

La Eucaristía fue un verdadero encuentro de corazones, donde la fe y la devoción a María Auxiliadora se hicieron sentir de forma intensa.

Durante la homilía, Martoglio destacó el mensaje del Evangelio del día, que nos recuerda la «presencia de Dios», así como la «capacidad y necesidad de escuchar la palabra de Dios». «Debemos vivir con la energía de la palabra de Dios», concluyó.

La clausura del 9º Congreso Internacional de María Auxiliadora fue un testimonio de la fuerza de la fe y de la unidad que caracteriza a la Familia Salesiana. Con un mensaje de esperanza, renovación y compromiso, el Congreso ha llegado a su fin, pero la misión continúa. Inspirados por las palabras del Vicario del Rector Mayor y la celebración de la Eucaristía de clausura, los participantes se fueron con la certeza de que, bajo la protección de María Auxiliadora, están llamados a ser luces de esperanza en un mundo que tanto las necesita.

Filipinas recibirá el X Congreso Internacional de María Auxiliadora

Al final de la Eucaristía, Gabriel Cruz, animador espiritual mundial de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), anunció con alegría y entusiasmo que el Congreso Internacional de María Auxiliadora se celebrará en Filipinas en 2028. Será una oportunidad para que la comunidad salesiana de Asia, y en particular de Filipinas, celebre y refuerce su devoción a Nuestra Señora Auxiliadora.
La elección de Filipinas como país anfitrión del congreso de 2028 refleja la vibrante devoción mariana de esa comunidad y su importancia como centro de la fe católica en Asia.

Para Isaac Díez, salesiano delegado de delegado de Familia Salesiana para la zona norte de la inspectoría Salesiana Santiago el Mayor: «EL CONGRESO INTERNACIONAL DE FÁTIMA…YO TE DARE LA MAESTRA _al conjugar el número de asistentes, el espacio físico y espiritual, los contenidos de las conferencias  y testimonios, y el ambiente humano, festivo y espiritual_ ha supuesto para mí un regalo enriquecedor de MEMORIA GOZOSA  e IMPULSO DE FIDELIDAD y ESPERANZA».

Josean Hernández, delegado de Familia Salesiana en Salesianos Santiago el Mayor afirmaba que todos los participantes apludían el compromiso de la Familia Salesiana de Portugal para que todo haya salido bien. «Contar con los jóvenes salesianos de Lisboa para la animación musical fue algo de diez, lo que contribuyó al ambiente».  Y completa: «En el Congreso se respiraba un desbordante amor a la Auxiliadora, el compromiso de los responsables de Familia Salesiana de todo el mundo que se hicieron presentes y el espíritu de familia entre los 1.400 participantes».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…