Las mejoras en la ciudad de Terrassa también en manos del alumnado del colegio salesiano

12 noviembre 2024

Salesianos Terrassa

l

Estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de ESO participan en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa.

Núria, Cloe, Aina y Eloi, de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de la ESO respectivamente, son los 4 representantes de Salesianos Terrassa en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa (CMIAT), que se reúnen periódicamente con otros jóvenes y niños del distrito, y tienen la misión de debatir y hacer propuestas de mejora para el futuro de la ciudad.

Desde la dirección del centro explican que la elección del alumnado nace de explicar en el aula qué es el CMIAT. «El alumnado que quiera debe presentar su candidatura, y si hay más de una, deben defenderla y sus compañeros votan», explica la directora.

Y añade que «el profesorado está informado en todo momento de qué van haciendo, pero son sus familias las que los acompañan al lugar donde se realizan las reuniones, normalmente en la biblioteca del distrito donde está ubicada la escuela».

Desde la escuela explican que el Consell es una propuesta que hace el ayuntamiento para conocer la opinión de los niños y niñas sobre la ciudad de Terrassa y sobre cosas que creen que podrían mejorarse.

«Los alumnos proponen actividades, y para llevarlas a cabo deben contar con la ayuda del alumnado de la clase, por tanto, los representantes hacen llegar la propuesta al grupo clase, la comentan, la trabajan y después la llevan en la próxima reunión para irla perfilando y poder llevarla adelante. Se trabajan temas interesantes como son: el racismo en la escuela, mejorar los parques para que todos puedan disfrutar y sean accesibles también para las personas de funcionalidad diversa, limpieza de rieras de la ciudad, etc. Con todo, se hacen videoclips y campañas que sirven para concienciar aún más sobre la importancia e impacto positivo que puede tener su propuesta», comentan desde la escuela.

A la hora de la tutoría, los representantes pueden explicar lo trabajado en el CMIAT y hacer las propuestas en clase.

Esta iniciativa es una experiencia personal, dirigida al alumnado de 5º, 6º, 1º y 2º ESO, en la que los representados se encuentran con niños de otras escuelas para realizar las propuestas, y también para todo el alumnado de estos grupos, puesto que forman parte del proceso de debate y creación de cada una de estas propuestas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El edificio

El edificio

Entre cascotes y escombros Tan sólo me queda un amargo recuerdo de lo que viví en otro tiempo. Hube de marchar antes de llegar. Fui un anhelo convertido prematuramente en cascotes y escombros. Todavía recuerdo mis inicios. Los ojos de don Bosco no se cansaban de...