Ayer leí un artículo de Robert Waldinger, director de «La buena vida», el mayor estudio sobre felicidad humana realizado en la historia, cómo no, por Harvard. Y hubo un tema que me llamó la atención: el motivo por el que más se arrepienten las personas al final de su vida.
¿Qué creéis que ha respondido la mayoría de los participantes? Pues el primer dato interesante es que casi todos estos hombres y mujeres de entre 70 y 90 años hacen referencia a cómo han vivido su mediana edad.
Y ¿Qué dicen más habitualmente?
«Ojalá no hubiera dedicado tanto tiempo a mi trabajo.» «Ojalá no me hubiera agobiado tanto por las cosas.» «Ojalá no hubiera malgastado tanto el tiempo.» «Ojalá no hubiera dejado tanto para más tarde.» «Ojalá no me hubiera pasado la vida preocupándome tanto por el qué dirán.» «Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que creía que los demás esperaban de mí «. «Ojalá hubiera pasado más tiempo con mi familia y mi gente»…
Pues nada, amigos, en ello estamos. Aviso para navegantes. Los que estamos entrando, transitando o saliendo de esa etapa. O sea, todos. ¡Atentos! Un poco de perspectiva: Al final ¿Qué cosas preferiré haber hecho menos? ¿Qué cosas preferiré haber hecho más?
Así que…
Quítate la represión, ¡Qué caramba!
Dale marcha al corazón, ¡Qué caramba!
Solo se vive una vez
Solo se vive una vez
One, two, three
(Azúcar Moreno)
Nunca está de más citar a los clásicos.
0 comentarios