Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

24 junio 2024

Salesianos Comunicación

l

El joven vietnamita Pedro Trung Nguyen Thanh hizo su profesión perpetua como salesiano ayer, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid ante el provincial de Salesianos Santiago el Mayor, D. Fernando García.

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo acompañado de familiares, amigos, salesianos y otros miembros de la Familia Salesiana.

La celebración estuvo presidida por el provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, D. Fernando García. En su homilía, señaló que la barca de la Iglesia “está habitada por personas de muchas culturas, de los cinco continentes, con muchas experiencias de vida…”.

Siguiendo con las referencias al Evangelio del domingo, aseguró que “no tiene sentido nuestra vida si no estamos convencidos plenamente de que Jesús está con nosotros, aunque no siempre le veamos despierto, aunque no obtengamos las respuestas inmediatas ante nuestras necesidades como nos gustaría tenerlas. Pero, a lo mejor, sí obtenemos la paz en el corazón que sólo Jesús nos puede dar”. Y añadió que Jesús nos sigue animando a mantener la fe ante cualquier situación.

García destacó el testimonio como “creyente” de Pedro Trung, quien, procedente de Vietnam, “dejó su país, su cultura, su lengua, su historia, su tradición, y dijo: ‘Aquí estoy disponible, para ir donde me mande la Congregación Salesiana’”.

 

Libertad

El inspector de Salesianos Santiago el Mayor que la vida consagrada es una opción por la libertad: “Los votos no son obligaciones, sino elementos que nos liberan de toda dependencia y que nos hacen vivir con el amor generoso para cualquier persona que necesite de nosotros. Nos hacen vivir no sujetos a ninguna comodidad material. Nos hacen vivir entregados allá donde la obediencia nos coloque para ser un signo y un portador del amor de Dios”. Y subrayó que la vida religiosa ha de ser un “testimonio de alegría, fundamentada en la esperanza”.

 

Sueños

D. Fernando hizo referencia a sueños de Don Bosco, como el de las misiones o el de las dos columnas: “No te olvides de que la barca de la Iglesia en el sueño de Don Bosco se amarra en dos columnas: la de la Eucaristía y la de la Madre Auxiliadora”, le recordó al joven salesiano.

 

Jóvenes

“Los jóvenes necesitan personas auténticas y creíbles que testimonien que merece la pena la esperanza, que sean constructores de ambientes acogedores, que anuncien el Evangelio de la alegría con esa pedagogía de la bondad”, afirmó García, quien le expresó a Pedro Trung: “Seguro que sabrás encontrar las formas adecuadas de hacerte querer por aquellas personas con las cuales compartas vida”.

 

Un sí para siempre

“Hoy vas a decir “para siempre”. Pero para siempre con la ayuda de Dios. Sin la ayuda de Dios, nuestras promesas se pueden quedar vacía. Necesitamos la gracia de Dios. Sabemos que el Espíritu nos da inspiración, fortaleza, que llena aquellos huecos que hay en nuestra vida”, le recordó D. Fernando García a Pedro Trung. Además, le recordó que en la vida se encontrará con tempestades: “Eso es parte de la existencia humana. Pero recuerda que fue justo después de una enfermedad que tuvo a Don Bosco al punto de la muerte, cuando él se consagró a los jóvenes para siempre”.

La celebración continuó con los ritos propios de la profesión perpetua. El provincial, D. Fernando García, recibió los votos perpetuos de Pedro Trung en nombre del Rector Mayor, D. Ángel Fernández Artime.

“Doy gracias a Dios porque me ama y me ha llamado”, expresó Pedro Trung al final de la Eucaristía. Un agradecimiento que extendió a numerosas personas importantes en su vida. “Gracias y continúen orando por mí”, concluyó.

 

De Vietnam a España

Nguyen Thanh, Trung (Pedro Trung) es salesiano de Vietnam. El Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, le envió a la Inspectoría Santiago el Mayor (España) como salesiano misionero ad vitam. Hizo el Aspirantado, Prenoviciado, Noviciado y Post-noviciado en el Instituto ‘Don Rua Dalat’ (Dalat – Vietnam). En 2019 llegó a España y vivió en la comunidad salesiana Miguel Rua de Carabanchel – Madrid. Durante ese año, aprendió español e hizo el visado para España. En 2020 continuó aprendiendo español en la comunidad María Auxiliadora de Salamanca, colaborando en el Centro Juvenil de la presencia. Después, en los años 2021-2022, estuvo realizando el tirocinio en la Casa Salesiana de Arévalo, colaborando en el Colegio y en el Centro Juvenil. Actualmente, sigue su formación en la comunidad del Teologado de Atocha.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…