¿Prohibido aburrirse?

Aprendiendo a Vivir

14 diciembre 2023

@jotallorente

l

El aburrimiento y la creatividad van unidos de la mano. Con las nuevas generaciones, ambos conceptos se van extinguiendo. ¿Por qué? Jota Llorente reflexiona sobre ello.

El otro día, en uno de los cursos que imparto, un sacerdote ecuatoriano, con cierta pena, nos contaba que, al regresar a su país, llevaba un juguete para su sobrino. Lo llevaba con cariño y cuidado. Cuando se lo dio, apenas mostró alegría y pasó los días de la visita de su tío en su habitación con el móvil; el juguete quedó a un lado. Este primer hecho ilustra que lo que vengo a contaros no es algo solo que nos pase a nosotros, es algo global.

En estos días, los Reyes Magos están recibiendo sus cartas con la ilusión de los más pequeños. Una gran parte de estos presentes serán ya tecnológicos. Muchos juguetes que llegan con ilusión serán despojados de su papel de regalo y relegados al rincón más oscuro de la habitación. La consola y el móvil seguirán siendo los regalos estrella. Este segundo hecho es ya una realidad desde hace varias navidades.

En tercer lugar, en las últimas semanas, hemos visto las redes inundadas de carteles al estilo de los dibujos de Pixar. Seguro que os ha llegado más de uno de Don Bosco. Todo el mundo ha querido hacerse su foto de perfil al estilo de estos dibujos. Varias personas me han escrito y me han dicho: “Jota, tú que sabes de esto, ¿por qué no me haces uno?”. La inteligencia artificial se ha llenado de pinceles para dibujar en segundos lo que antes requería todo un proceso creativo.

Y, por último, está el auge y el avance en YouTube de niños y adolescentes que desde sus casas hacen unboxing (grabar el proceso de desempaquetar o abrir la caja de un producto nuevo) de paquetes de juguetes o sobres de cromos. Estos videos tienen un tirón imparable y son consumidos por otros niños y adolescentes que, al llegar a casa, cogen su tableta mientras el ogro de tiempos pasados permanece apagado, la TV. Los niños se entretienen viendo a otros abrir juguetes y regalos, pero no jugando con ellos.

Para reflexionar

Estos cuatro hechos me llevan a hacerme la siguiente pregunta: ¿se está estancando la creatividad? La respuesta es afirmativa. Cada vez se juega menos con los juguetes tradicionales y en grupo. Cada vez se dibuja menos, se recorta menos… Es una realidad que la generación Alpha (los nacidos a partir de 2010) está desarrollando menos la creatividad y la imaginación. La razón, que no hay tiempo para el aburrimiento. Y es que el aburrimiento es fundamental para la creatividad. Recordad cómo en tiempos pasados un cartón dibujado se podía convertir en un camión o en un avión. No quiero decir con esto que cualquier tiempo pasado fue mejor; no, lo que digo es que sin aburrimiento no hay creatividad, y hoy no hay tiempo para el aburrimiento porque siempre hay una aplicación que abrir, un video que ver, un programa que dibuja por nosotros, un videojuego al que retar…

Voy a escribir mi carta a los Reyes Magos y les voy a pedir que este año no se gasten mucho dinero en regalos. Les voy a pedir aburrimiento para los niños y las niñas, no porque les quiera mal, todo lo contrario, porque el aburrimiento les hará más felices en el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con Historia: Mario Marega

Foto con Historia: Mario Marega

El impreso de la imagen muestra un retrato en blanco y negro de un hombre de mediana edad, con cabello corto y peinado hacia atrás, con vestimenta clerical y alzacuellos.

Un pequeño “control”

Un pequeño “control”

La vida es un don frágil, pero cuando se le hace sitio, crece desde sí misma, con esa fuerza que Dios ha puesto en ella. José y María decidieron colaborar con Dios.

Una iglesia arremangada

Una iglesia arremangada

la RAE arremangar significa “Levantar, recoger hacia arriba las mangas o la ropa”. También tiene otra definición que...