Los centro salesianos siempre han apostado por una educación de calidad para los jóvenes y niños. Por este motivo la innovación educativa está muy presente en cada curso y se trabaja día a día en ella.
Una innovación educativa reconocida por las Autoridades
El éxito de estas iniciativas ha sido reconocido desde el año 2017 por la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana. A través de su convocatoria Proyectos de investigación e innovación educativa ha dotado año tras año a la escuela Salesianos Juan XXIII de recursos para llevar a cabo cada uno de los proyectos.
La apuesta del centro salesiano ha sido un impulso para las metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, o el Aprendizaje y Servicio con los proyectos “Comunitats d’aprenentatge” i “Esport inclusiu”, la mejora en la competencia digital con el proyecto “Tasques per a Classe” o la aplicación de la robótica a los entornos naturales con el proyecto “Hort escolar automatitzat”.
Adquisición de Proyectos de Investigación e Innovación en Formación Profesional
A esta trayectoria autonómica se suma la consecución de tres Proyectos de Investigación e Innovación en Formación Profesional (promovidos por el Ministerio de Educación), obtenidos en las dos últimas convocatorias estatales (2021 y 2023) con los proyectos: “Feria de proyectos steamakeres con Arduinoblocks», germen de la exitosa feria de robótica educativa Alcoibot, “Huerto 5.0. Automatización de Huertos escolares» y «Monitorización de la calidad del aire en movilidad y climatización con IOT y LORA». Todo un hito en la Innovación educativa en la ciudad de Alcoy.
En este sentido, el próximo 16 de mayo de 2025 tendrá lugar la IV edición de Alcoibot. La feria de Robótica Educativa que ya es referencia en la provincia y que reúne a estudiantes, profesores y entusiastas de la tecnología en un espacio donde exhibir creaciones, compartir conocimientos y participar en desafíos relacionados con la robótica y la programación. En esta línea, se presentan novedades para el presente curso a partir del lanzamiento de un laboratorio de ideas «FABLab» a disposición de los alumnos/as de etapas superiores.
Desde el equipo de innovación de la escuela, apuntan:
«Este es un logro que pertenece a toda la comunidad educativa: profesores, alumnos, familias y personal del centro. La innovación no es solo una palabra de moda, sino una necesidad para preparar a nuestros jóvenes para los desafíos del futuro. En Salesianos Juan XXIII, trabajamos cada día para que nuestros estudiantes no solo aprendan contenidos, sino que desarrollen habilidades y valores que les servirán toda la vida.»
El equipo directivo agradece el apoyo continuo de la Inspectoría Salesiana y de los organismos educativos, subrayando que la innovación no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes.
0 comentarios