Este jueves, 18 de enero, en Turín-Valdocco, comienzan las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2024: un evento de comunión y fraternidad entre los diversos grupos surgidos a lo largo del gran árbol carismático originado por Don Bosco, que cada año pone en el centro el tema del Aguinaldo del Rector Mayor. Para este año, por lo tanto, en el centro de las reflexiones y trabajos grupales estará: “El sueño que hace soñar. Un corazón que transforma a los ‘lobos’ en ‘corderos’”.
“Un Aguinaldo propuesto para reavivar el sueño que Dios tiene para cada uno de nosotros. Un sueño, signo de su llamada y su amor, para todos los miembros de la Familia Salesiana en el segundo centenario del sueño que Juan Bosco tuvo en I Becchi y que nos dejó escrito en sus Memorias del Oratorio”, observó Joan Lluís Playà, Delegado del Rector Mayor para el Secretario de la Familia Salesiana. Un sueño que guiará todos los trabajos de este encuentro, que llega a su 42ª edición, y que, según el propio Playà, sirve para “celebrar la profunda comunión que existe entre todos los grupos y con todos los continentes, y que alimenta nuestra espiritualidad común al servicio de la misión”.
Como en los últimos años, el evento contará con la presencia de alrededor de trescientas setenta personas, de todo el mundo, en Turín, de las cuales en torno a 60 son españoles. También la transmisión en vivo de algunas partes del programa a través de streaming, con traducción simultánea en cuatro idiomas, para todo el mundo salesiano.
Programa del evento
Los cuatro días de evento comenzarán con la recepción de los participantes en Valdocco en la mañana de este jueves. La apertura oficial de las Jornadas está programada para la tarde del jueves, con la bienvenida a todos, la introducción a los trabajos y la presentación del Aguinaldo a cargo del Cardenal Ángel Fernández Artime. El día concluirá con la Misa en la Basílica de María Auxiliadora y, después de la cena, con el pensamiento de la ‘buenas noches’ de nuevo en la Basílica.
El viernes 19 estará dedicado al estudio del Aguinaldo. Se abrirá con el rezo comunitario de Laudes y contará en la mañana con una mesa redonda con varios expertos: Don Bruno Ferrero, Director del Boletín Salesiano italiano; Don Rafael Bejarano, del Sector de Pastoral Juvenil Salesiana; y las señoras Emilde Cuda y Blazka Merkac.
Moderará don Tullio Lucca. Después de un tiempo de diálogo directo con los ponentes, por la tarde se realizarán visitas a los lugares salesianos, la puesta en común en grupos sobre los trabajos de la mañana y la celebración eucarística. El día concluirá con la adoración eucarística en la Basílica.
A media mañana de este próximo sábado tendrán lugar las experiencias juveniles, siguiendo el tema del día, que no es casualidad que sea: “Los sueños que se hacen realidad”. Después de la Misa matutina, se presentarán diversas experiencias exitosas de educación salesiana en las diferentes realidades del mundo y de los grupos de la Familia Salesiana. El mismo tema se profundizará por la tarde en grupos de trabajo. La velada de fraternidad que cerrará el día, animada por los Novicios salesianos del Colle Don Bosco, estará dedicada a rendir homenaje al Cardenal Ángel Fernández Artime, ya que esta será la última vez que participe en las Jornadas como Rector Mayor.
El último día, el domingo 21 de enero, estará marcado por las perspectivas de futuro, con el tema: “El sueño continúa”. Comenzará con el rezo de Laudes y la Misa final en la Basílica de María Auxiliadora, y continuará con un encuentro por grupos de pertenencia, un momento asambleario y las conclusiones finales.
Síguelo en directo
Las actividades a nivel mundial se transmitirán en vivo en el canal de YouTube de ANS, en cinco idiomas (italiano, inglés, español, francés y portugués) según el programa adjunto.
De esta forma varios representantes de la Consulta Mundial de Familia Salesiana y el Rector Mayor, cardenal Ángel Fernández Artime, invitaban a participar
0 comentarios