Bosco Global presenta su experiencia en el diseño de juegos educativos en diferentes foros internacionales

Participó recientemente en la Feria online «Unfolding Game Design», actividad que forma parte del proyecto europeo «Game On: Inclusion through Educational game desing» (Game On: el Game Design como herramienta pedagógica para la inclusión), y va consolidando paulatinamente su presencia internacional en este ámbito en diferentes experiencias en red.

El 28 y el 29 de junio Bosco Global participó en la Feria online «Unfolding Game Design», actividad que forma parte del proyecto europeo «Game On: Inclusion through Educational game desing» (Game On: el Game Design como herramienta pedagógica para la inclusión), desarrollado por Nexes y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El proyecto quiere ampliar la experiencia existente de Cities of Learning (Ciudades de aprendizaje), especialmente en la validación y el reconocimiento del aprendizaje, con la experiencia de cada entidad en el “Game Design” (Diseño de juegos) como herramienta para fomentar el pensamiento crítico y la inclusión en las comunidades locales.

Raúl Rosales, profesor del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda presentó su experiencia como educador dentro del proyecto “Juegos que cambian el mundo”impulsado por Bosco Global y desarrollado en Andalucía con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Raúl comentó las buenas sensaciones y el gran trabajo realizado por su alumnado de primaria en la configuración de un juego educativo.

Además de la experiencia del colegio salesiano en España se presentaron 5 experiencias más de proyectos de creación de juegos educativos desarrollados en Francia, Italia, Lituania y Serbia. También presentó un estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona, sobre Modelos Metodológicos para el aprendizaje a partir del diseño de juegos en contextos educativos.

Por otra parte, Marta Rivas, miembro del equipo de educación de Bosco Global, en una entrevista en inglés en el podcast Unfolding Game Design explicó que «en la actualidad disponemos de 4 juegos disponibles en la web, que están relacionados con las temáticas de medio ambiente, cooperación, solidaridad y derechos de los niños y estamos trabajando en otros 3 sobre género, derechos humanos y la agenda 2030. Todos los juegos los han diseñado chicos y chicas desde 10 hasta 21 años a partir de diferentes metodologías y dinámicas de aprendizaje».

«Desde Bosco Global creemos que es muy importante que los jóvenes se impliquen en el desarrollo de la creación de los juegos, porque es una manera muy interesante de que se motiven, investiguen y analicen sobre algunas problemáticas, y al mismo se impliquen en la búsqueda de soluciones», explica Marta.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa en inglés.

El proyecto «Game On: Inclusion through Educational game desing» cuenta con una lista de Podcast, accesibles desde Spotify,  en la que se pueden escuchar 9 experiencias de proyectos de creación de juegos educativos en España, Francia, Italia, Lituania y Serbia. Aquí puedes escucharlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.