Canciones para soñar y transformar la realidad

La aparición del doble disco «Hacéis realidad mi sueño», promovido por la Fundación Don Bosco, nos proporciona un material riquísimo para la clase de Religión, especialmente en Secundaria y Bachillerato, pues podemos contar también con una completa ficha pedagógica para trabajar con cada canción.
La propuesta del papa Francisco de “reconstruir el pacto educativo global” para “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente” nos invita a “promover juntos y a impulsar aquellas dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo”. Y habrá que recordar especialmente a quienes no han logrado llegar a ser “personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones” y necesitan de una ayuda especial. Algunas instituciones lo están haciendo desde la Iglesia, poniendo en práctica los pasos que el Papa propone para llegar a reconstruir el pacto educativo global: “valentía de colocar a la persona en el centro”, “invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad” y “formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad”. Los profesores de Religión podemos hacerlo de forma especial y apoyar a quienes trabajan con las personas que están en situaciones de exclusión que el pacto educativo global quiere evitar.
Publicado por Herminio Otero, “Canciones para soñar y transformar la realidad”, en Religión y Escuela Editorial PPC, 336, enero 2020, 42-44.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.