Celebrado con éxito el 10º encuentro anual de gestores de proyectos europeos salesianos

El 10º encuentro anual de gestores de proyectos europeos salesianos ha congregado este año, en formato virtual, a más de 80 participantes de seis países de Europa: Alemania, Hungría, Italia, Bélgica, Francia y España. La Inspectoría María Auxiliadora y la Inspectoría Santiago el Mayor, a través de Tech Don Bosco, se han sumado a esta reunión. Todos los asistentes tienen en común su dedicación a la formación y, en especial, a los Programas Erasmus de la Formación Profesional. Este encuentro sirve de punto de partida para la creación de proyectos entre centros de formación y para la colaboración entre socios y posibles socios.

En la primera jornada del encuentro, Tarcizio Morais, Director de Escuelas Salesianas en el mundo, explicó en su ponencia de cómo la situación provocada por la COVID está cambiando el Erasmus+ y la educación, planteando nuevos retos pedagócicos.

Iván Toscano, Project Manager de CNOS FAP, habló de la nueva Convocatoria Erasmus+ para los próximos años 2021/2027. Hizo hincapié en los nuevos programas pilotos que se están desarrollando, como el DB WAVE (para dar impulso a la FP en Europa) y el SAAM (proyecto piloto de movilidades internacionales). Toscano también presentó los resultados de DB Wave en su primer año. El proyecto pretende ser la antesala de DB Tech Europe.

Renato Cursi, Secretario ejecutivo de Don Bosco DBI, presentó los resultados de la Semana Europea de las Competencias Profesionales #euvocationalskills, organizada por la Unión europea bajo el contexto del programa Erasmus+.

En la segunda jornada del encuentro, estuvo presente Joao Santos, experto en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. El invitado pudo conocer de primera mano los proyectos de formación y movilidad DB WAVE y SAAM. En DB Wave participan la Inspectoría María Auxiliadora y la Inspectoría Santiago el Mayor, a través de Tech Don Bosco. Esta entidad está presente también en SAAM.

Santos repasó de forma general los objetivos para la agenda 2019-2024, poniendo hincapié en las políticas sociales y sus pilares. Hizo énfasis en que la pandemia ha hecho encontrarnos un panorama no conocido, donde se da una importancia grande al aprendizaje online y a las actividades digitales. Sin embargo, surgen retos como la brecha digital o una baja cualificación para la enseñanza online.

El invitado ha resuelto dudas de los participantes y cuestiones que le han planteado en materia de educación, formación, proyectos de internacionalización, Erasmus…

Como cierre del encuentro, al igual que se hizo de forma presencial en años anteriores, los participantes se reunieron (en este caso en salas online habilitadas por temáticas) para poder poner en común proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.