Encuentros de la Comisión Regional de Formación y del Dicasterio de Pastoral Juvenil

Los días 5 y 6 de noviembre el Dicasterio de la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana se reunió con los 28 delegados de Europa con el objetivo de dar una nueva lectura pastoral de la emergencia de la Covid-19. Miguel Ángel García, Consejero General para la Pastoral Juvenil, acompañado por Tarcizio Morais, del mismo dicasterio, indicaron la necesidad de poner en marcha una pastoral “pro-activa”, reaccionando con creatividad y tomando algunas oportunidades imprevistas en esta época.

El encuentro, que contó con la participación de los delegados de las dos Inspectorías de España, Jordi Lleixà y Xabier Camino, sirvió para animar a los participantes a fijarse en las dificultades de ciertos hermanos y a recuperar la reciprocidad y el acompañamiento en la construcción de las comunidades educativas. Invitaron también a los presentes a aprender a cambiar sin conformarse de dejar las cosas como están.

La sesión formativa sirvió para destacar la importancia de las relaciones y la proximidad para no perder a los jóvenes, confiando en las potencialidades y recursos de los jóvenes, en el dinamismo de las propuestas planteadas en la complejidad y la interdependencia que la vulnerabilidad vuelve manifiesta.

La recolección de experiencias de los grupos dejó un espacio a la Programación del Dicasterio para el próximo sexenio. «Los salesianos quieren que la desorientación se sustituya por un corazón renovado que sepa encontrar nuevas formas para dar testimonio y llevar la cercanía de Dios a los jóvenes», compartían a modo de conclusiones.

Encuentro de la Comisión de Regional de Formación

Por otra parte, del 27 al 30 de octubre tuvo lugar el encuentro de la Comisión Regional de Formación de la Región Mediterránea. Este momento, que se desarrolló de forma online, contó con tres espacios de información, formación y redacción del Plan Regional de Formación 2020-2026 a la luz de las indicaciones emanadas por el Capítulo General 28° (CG28) de la Congregación Salesiana.

Los trabajos de la Comisión fueron presididos por el Consejero General para la Formación, Ivo Coelho. También participó en el encuentro el delegado inspectorial de la Inspectoría María Auxiliadora, Fernando Miranda; el Consejero para la Región Mediterránea, Juan Carlos Pérez Godoy y el delegado inspectorial de la Inspectoría Santiago El Mayor, Juan José Bartolomé.

“El trabajo fue intenso, sea a nivel de preparación, como el de los pequeños equipos, además de la síntesis compartida. Se trató de un trabajo apasionado, nacido de la consciencia de que la formación continua y la formación inicial son nuestro futuro: nuestro no solo como Salesianos de la Región, sino también de los jóvenes que piden cercanía, competencia y profundidad en el espíritu de Don Bosco” ha comentado  Erino Leoni, Coordinador Regional para la Formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.