Centenares de jóvenes se dan cita en los últimos encuentros salesianos de 2019

Es habitual cerrar el año en torno a los campoboscos, encuentros de jóvenes, encuentros de federaciones, Son espacios que “nos aportan mucho a nivel personal y cristiano”, afirman algunos participantes.

El fin de semana del 22 al 24 de noviembre, León recibió a los jóvenes del llamado Campobosco dirigido a jóvenes y DonBosco.com-tigo, pensado para adolescentes. Son momentos en los que se trabaja de forma muy específica el lema pastoral del año. En esta ocasión, para los y las jóvenes de SalesianosSSM: “Como en casa”.

Por otro lado, en Cartagena se daban cita más de 600 jóvenes en el día de las Federaciones de Salesianos SMX. Provenientes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, de Albacete y Zaragoza, conocieron la ciudad y compartieron día con juegos, actividades y sorteos. Diversas autoridades locales y regionales y representantes de instituciones salesianas estaban presentes en el evento; además, en Sanlucar la Mayor se reunía la 15ª Asamblea del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)

Creciendo como personas de fe
Son encuentros vividos con una intensidad especial por parte de todos los participantes, nos lo explica Paloma Oliver, de 17 años, estudiante de segundo de bachillerato proveniente del Centro Juvenil Amencer de Ourense: “supone desconectar de la rutina de los estudios, se agradece tener un fin de semana así para encontrarte con los amigos que no ves desde el campamento y con los que compartes una forma de entender y sentir, con los que creces como persona”.

Se configuran como momentos fuertes del Itinerario de Educación en la Fe (IEF), como afirma Xabier Camino, coordinador de Animación Vocacional y Misionera de Salesianos SSM: “una experiencia de familia de fe y compromiso”.

“Eso es, añade Paloma, sentirse “como en casa” que significa poder ser y estar, ser como tú eres y estar con esa gente que te llena que te hace sentir a gusto, este año es el lema, pero creo que es algo que los salesianos llevan inculcándonos desde siempre, crear una casa y acoger a quien llegue. Así pasa en el encuentro, da igual donde estés si de verdad te sientes acogido por los demás va a ser como en casa. Lo que vivimos en estos encuentros no se viven en ningún otro sitio”.

“Vivir este tipo de experiencias, según Carlos Hermida Corbal de Ourense, te llena la mochila con importantes aportaciones tanto a nivel personal y cristiano”. Carlos ha sido animador durante 12 años entre Ourense y Vigo “participar este año en León, en el Campobosco, como animador es algo muy especial. Puedo devolver parte de lo recibido, ponerte en ‘el otro lado’ te hace todavía crecer más”.

Entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre más de medio centenar de jóvenes de presencias de la zona norte de Salesianos SMX y Salesianas vivirán su campobosco en Barcelona bajo el lema “Bosco-Ency: Escuela de Influencer” y para cerrar diciembre, del 6 y 8, serán el grupo de la comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos… quienes, en torno a la idea de casa, como ya se ha vivido en el encuentro de León, “Una casa diFErente” con el objetivo de descubrir la necesidad que tenemos todos de habitar la vida desde la acogida, el respeto y la ayuda mutua. Como cristianos en crecimiento estamos invitados a dejar entrar a Dios en nuestras casas, en nuestras vidas y hacer experiencia de comunidad cristiana, que se quiere, comparte y celebra a Dios en medio de la vida de cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.