Centro histórico Salesiano en la Semana Internacional de los Archivos

En estos días celebramos la Semana Internacional de los Archivos. Una cita que el Centro Histórico Salesiano de Carabanchel también se quiere unir a su celebración con toda la comunidad de archivos y archiveros del mundo.

Pero este 2020 es un año muy especial, no solo por esta situación anómala que vivimos por la pandemia; también por ser la primera vez que participa, en esta efeméride, este espacio para la historia salesiana desde que se inauguró el 10 de febrero del 2020, en el antiguo Centro de Estudios de Carabanchel.

Desde el año 2008 se celebra en esta semana, el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos auspiciado por el Consejo Internacional de Archivos/International Council on Archives (ICA). Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única del pasado. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, de 2004, más de 2.000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos. En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se creó bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

El ICA propone anualmente un lema sobre el que se promueven las actividades destinadas a favorecer el conocimiento y la difusión de la importancia y el significado que los archivos tienen para las sociedades y la ciudadanía en su conjunto, con la finalidad de fomentar la conservación, custodia y acceso a los documentos y a los archivos, además de la preservación de la memoria. Este año el lema es ‘Empoderar las Sociedades del Conocimiento’, con #UnArchivoEs, en la que se abordarán temas como la Inteligencia Artificial, la Preservación Digital y las Tecnologías Emergentes y que servirá para promover la importancia de las instituciones archivísticas y de gestión documental, además de la profesión.

Para la celebración del Día y la Semana Internacional de los Archivos de este año, toda la comunidad archivística no ha podido realizar actividades presenciales por razones sanitarias motivadas por la pandemia. Sin embargo, este Centro Histórico ha recuperado la exposición de “Modesto, siempre modesto”, prorrogado su duración hasta finalizar el año. Esta exposición de documentos personales, junto a una conferencia formativa, muestra aspectos importantes de la vocación de este misionero salesiano. Dirigida a comunidades y Familia Salesiana para que puedan acercarse a verla; cuando sea posible según indicaciones sanitarias y así descubrir esta interesante figura salesiana. Todas las personas que estén interesadas en visitar la exposición y asistir a la conferencia es necesario avisar con antelación por email a: miguelangel.fernandez@salesianos.es para poder indicar las normas y programación adecuada para realización de dicha visita.

En esta efeméride internacional el “Centro Histórico Salesiano de Carabanchel” insiste en su apuesta por el patrimonio documental, por el reconocimiento de su valor, por reconocer el trabajo de todas aquellas personas comprometidas en la custodia y estudio de los fondos documentales de nuestra historia salesiana.

Para finalizar, La UNESCO acaba de publicar esta declaración: “Convirtiendo la amenaza del COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental”, pues este patrimonio es un recurso importante para proporcionar información de calidad. Estamos viviendo un momento histórico ante la pandemia y en este sentido, todas las acciones que realizamos para enfrentarla tienen una vocación histórica, por eso hay que resaltar la importancia de los Archivos como instituciones garantes de la conservación y difusión de la documentación y la información que se ha generado en la gestión de una crisis como la actual, y como centros que, ante futuras pandemias, documenten la experiencia pasada para su gestión. De ahí la importancia de cuidar, promover y desarrollar este patrimonio documental para que sigan cumpliendo su papel de memoria de la sociedad.

Junto a estas líneas se muestran algunos ejemplos de imágenes que son custodiadas en los fondos archivísticos de este Centro Histórico Salesiano de Carabanchel para dar una idea aproximada del patrimonio documental que se está registrando y catalogando actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.