Centros salesianos de FP de Europa apuestan por proyectos conjuntos

Unas 90 personas de 9 países europeos (España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Hugría, Eslovenia, Malta y Polonia) participaron, del 17 al 19 de noviembre en Madrid y San Lorenzo del Escorial, en la undécimo Encuentro de Proyectistas europeos de Salesianos, en esta ocasión, organizado por Fundación Tech Don Bosco de forma presencial, después de 2 años debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19.

En los participantes nacionales, formaron parte varios centros salesianos de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), entre ellos, de Estrecho, Aranjuez, Barakaldo, Paseo, Deusto, Pamplona, Soto, Burgos, Santander, Ciudad de los Muchachos, Salamanca-Pizarrales o las Plataformas Sociales Salesianas ‘Pinardi’. También de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX): Algeciras, Badalona, Sevilla-Trinidad, Sevilla-Triana, Monzón, San Vicenç del Horts, Zaragoza, Alicante, Ripoll, Barcelona-Sarrià y representantes inspectoriales de Escuelas, Marta Pahisa y Marta Iglesias.

Horizonte europeo con Erasmus+

El objetivo del encuentro fue el intercambio de ideas de proyectos europeos entre los distintos participantes, con el objetivo de poder presentar solicitudes conjuntas el próximo año bajo el programa Erasmus+.

Además, fue un encuentro que permitió seguir aprendiendo sobre el programa Erasmus+ a través de distintos talleres de capacitación. Se da la coincidencia que este año es el primero de la nueva convocatoria (2021-2027), por lo que los cambios son significativos.

Algunas de las formaciones de estos días fueron impartidas por Renato Curso (DBI), Ivan Toscano (Cnos Fap), Pedro Hernández (Salesianos Soto) y Ricardo Giannotta (VIS).

Proyecto DB WAVE

Durante el encuentro, se presentaron las buenas practicas de algunos proyectos realizados por muchos de los participantes presentes durante los últimos 2 años. De ellos, destacó la presentación del Proyecto DB WAVE. Esta iniciativa reúne a 7 redes nacionales salesianas de FP ubicadas en España, Italia, Bélgica, Alemania, Hungría y Francia, e integradas por más de 250 centros de 12 estados miembros y con 150 años de experiencia en la prestación de educación y oportunidades de empleo destinadas en su mayoría a los jóvenes más desfavorecidos El objetivo principal de este grupo es el de crear una red de trabajo salesiana a nivel europeo que apueste por la internacionalización de la institución a través de la participación de sus centros en los diferentes programas Erasmus+, y en propuestas de proyectos en los que colaborar de manera conjunta.

Para terminar el encuentro, y saber más del nuevo Programa Erasmus+, los participantes contaron con la presencia del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que dirige la acción educativa española en el exterior como el programa Erasmus y la divulgación de la oferta educativa española. Asistieron María Gómez, como Directora de la Unidad de Formación Profesional y Europass, y Flor Dupraz, como Jefa de la Unidad de Formación Profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.