Con una riñonera «inteligente», Salesianos Avilés obtiene el primer premio del concurso nacional Desafío STEAM

Desafío STEAM, organizado por la Fundación Telefónica, buscaba iniciativas tecnológicas para dar respuesta a la crisis sanitaria y social ocasionada por el virus COVID-19, bajo el lema: “Desafía al virus con STEAM”.

Con el proyecto “CSSA Wearable” Salesianos Avilés se alzaban con el primer premio en categoría junior destinada a concursantes menores de 18 años. En la convocatoria se habían presentado 332 proyectos de todo el territorio español, divididos en la categoría junior, para menores de 18 años y High, para mayores de edad.

Los jóvenes del Colegio Santo Ángel – Salesianos Avilés se colaban entre los 12 finalistas que se vieron las caras el miércoles 8 de julio.

Desafío STEAM 2020

Los proyectos presentados debían ser iniciativas tecnológicas para dar respuesta a la crisis sanitaria y social ocasionada por el virus COVID-19. La Fundación Telefónica, ha recibido proyectos de jóvenes de entre 14 y 25 años que han reflexionado y presentado sus ideas para reconstruir el nuevo mundo al que nos enfrentamos bajo el denominador común de las competencias STEAM (Science, Technology, Arts, Engineering y Mathematics)”, tal y como se recoge en la página de la fundación.

Todos los proyectos han desarrollado, de forma lúdica y divertida, proyectos digitales de programación, robótica o ciencias con una reflexión sobre el momento actual y afianzando actitudes como el trabajo cooperativo, la utilización critica de la información, la creatividad, el emprendimiento y el autoaprendizaje.

Proyecto CSSA Wearable

El proyecto CSSA Wearable es la idea desarrollada por el equipo del Club TIC de Salesianos Avilés con el objetivo de diseñar una prenda inteligente (una riñonera) que permite monitorizar la temperatura, pulso, saturación, glucosa, electrocardiograma de la persona que lo lleva y que se vincula a una APP para que el médico de familia pueda atenderle en remoto.

El equipo ha sido asesorado por médicos de urgencias para poder definir bien los parámetros que debía recoger la APP. Y así desarrollaron la idea:

Final en directo

La Fundación Telefónica citó a los 12 finalistas el 8 de julio y como decía la conductora del evento: “estamos en una entrega de premios en tiempos de coronavirus, sin abrazos, ni besos, ni foto de familia, pero con algo que no cambia: el talento de vuestras ideas”.

Todos los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer estos talentos. La presentación se hizo en directo a través de un “elevator pitch”, recurso comunicativo muy utilizado en el mundo empresarial que consiste en presentar una idea en menos de dos minutos, lo que constaría presentarlo a una persona influyente en lo que dura el viaje de un ascensor, de ahí su nombre.

La profesora responsable de este grupo en Salesianos Avilés, Sara García, destacaba en conversación con ella la implicación de los chicos y chicas y el apoyo profesional de la propia Fundación Telefónica “el día anterior un equipo conectaba con los chicos del equipo para valorar cómo habían preparado la presentación y ofrecerles ideas para mejorarla”.

El Club TIC, creando vinculación con el Centro
Salesianos Avilés lleva trabajando desde hace varios años el desarrollo de las competencias TIC entre su alumnado. Con una oferta educativa desde infantil hasta bachillerato crearon el Club TIC con el objetivo, entre otros, de que alumnos de ESO y Bachillerato ayudaran a sus compañeros de infantil y primaria en el aprendizaje del uso de las herramientas TIC, “forma parte de la iniciativa Aprendizaje por Servicios que desarrolla en centro”, confirma Ricardo Herrero, director del mismo: “es una iniciativa muy interesante tanto para los jóvenes como para los más pequeños”.

Y es en este Club donde nacen ideas como el Proyecto CSSA Wearable ahora premiado en este Desafío STEAM: “Ya nos presentamos hace dos años y llegamos a ser finalistas pero no conseguimos el premio y en este curso nos pareció interesante volver a hacerlo”, cuenta Sara García, profesora de TIC y apasionada por su trabajo: “hemos creado un club TIC muy bueno para estos jóvenes, tanto que en algunos casos alumnos que han dejado el colegio siguen unidos a nosotros a través del Club como lo están quienes participan en el club deportivo o en el grupo scout. Es una forma de vinculación en la que estos jóvenes desarrollan sus talentos y aficiones.”

1 opinión en “Con una riñonera «inteligente», Salesianos Avilés obtiene el primer premio del concurso nacional Desafío STEAM”

  1. Enhorabuena y a seguir desarrollando proyectos tan interesantes y útiles para nuestro futuro.
    Con la buena utilización de la informática seremos más fuertes y competentes.
    La informática es el futuro y está muy poco valorada.
    El día que nos falle se para el mundo.
    Gracias a Telefónica por apoyar y premiar estos proyectos.
    Y gracias, en especial a Sara García Bsron y a cada uno y una de sus chicos. Personas como vosotros nos haceis mucha falta y sois muy útiles.
    Nada se consigue sin esfuerzo y se bien lo que os cuestan los ptoyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.