Concluye la reunión de verano del Consejo General marcada por la emergencia humanitaria

Este nuevo Consejo General, elegido en el Capítulo General 28, desarrolló los trabajos de la sesión de verano, desde primeros del mes de junio hasta el 10 de julio, para la organización y programación de la Congregación Salesiana en los próximos meses. “Han sido encuentros muy especiales –comenzó manifestando el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, que dio las ‘buenas noches’ a los Salesianos de la Casa General–. Durante este tiempo de la pandemia del coronavirus se realizaron encuentros con los Consejeros de manera presencial en Roma y otros en diversas partes del mundo”.

Don Ángel manifestó que, hasta el inicio de las sesiones de verano del Consejo General, cuatro de los nuevos Consejeros no pudieron viajar y, por lo tanto, estas reuniones fueron especiales y hasta un poco exigentes. Estos cuatro Consejeros no pudieron llegar a Roma y tuvieron que amoldarse a los horarios de las reuniones, habitualmente de 12 a 14 h. (2 horas aproximadamente), según en la parte del mundo donde residen.

Don Gabriel Romero, Consejero de la Región América Cono Sur, debía conectarse a las 8 de la mañana; don Giuseppe Nguyen Thinh Phuo, de la Región del Asia Este-Oceanía, debía hacerlo a las 4 de la tarde; Don Hugo Orozco Sánchez, Consejero de la Región Interamericana lo hacía a las 6 de la mañana y don Gildásio Mendes dos Santos, Consejero General para la Comunicación Social, debía conectarse a las 7 de la mañana. “Han sido encuentros muy fructíferos a pesar de las distancias y los medios digitales”.

Durante las ‘buenas noches’, el Rector Mayor dio a conocer algunos datos que emanaron de los encuentros del Consejo General. Durante estos cuatro meses desde el CG28, se realizaron 46 reuniones y, durante este tiempo, se nombraron 12 Inspectores, 133 Consejeros Inspectoriales, 258 Directores, 19 Maestros de Novicios, 3 casas canónicamente erigidas, 4 nuevas presencias, y estudiaron cuatro Capítulos Inspectoriales.

Además, dio “las gracias a cada uno de los salesianos”, a los Consejeros, a las comunidades y a todos los que hicieron posible el trabajo de ayudar en muchas partes del mundo durante este tiempo de emergencia humanitaria. “De manera muy especial –enfatizó el Rector Mayor– agradezco de corazón al Dicasterio de Misiones por la ayuda concreta en los proyectos para salvar vidas, para acompañar a los más pobres en este momento crucial de la historia”.

El 27 de junio, durante este tiempo de reuniones, el Rector Mayor y el Gran Canciller de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” participaron en la celebración del 50° aniversario de la fundación de la Institución católica, con la presencia también de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), Sor Yvonne Reungoat, junto a una representación de la comunidad académica y con las debidas medidas impuestas por la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.