“Creatividad y pasión”, dos ingredientes fundamentales en el trabajo pastoral

El pasado sábado, 19 de septiembre, tuvo lugar el tradicional encuentro de Comisiones de Pastoral. Salesianos, Salesianas y Cooperadores dando el pistoletazo de inicio de curso.

Como no podía ser de otra manera, en este tiempo de respuestas diferentes, la reunión de comisiones tuvo que realizarse en formato online, pero no de cualquier manera. Algo que esta pandemia  ha enseñado a los educadores salesianos es que se puede ser creativos y hasta cercanos a través de una pantalla. Al menos lo intentan, y lo consiguen en muchas ocasiones, siempre con la idea de volver a reunirse y “entremezclarse”.

Cercanía y comunicación

Para los responsables del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil era un doble reto, porque además de ser cercanos en la distancia, se enfrentaban al reto de presentarse como equipo, con la novedad de cambio. José Miguel Nuñez sustituye a Koldo Gutiérrez en la dirección del Centro.

Nuñez agradeció tanto a Koldo como a los miembros del equipo, que dejan el Centro en este curso, sus años de servicio y dedicación: “Recogemos un testigo realmente bonito y desafiante”, puntualizaba el nuevo director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ).

En su intervención inicial destacaba algunos puntos importantes: como la situación de pandemia en que se esta viviendo como un tiempo para centrarse en lo esencial, para transmitir esperanza y tener confianza plena en Dios; para ofrecer a los jóvenes esa confianza y esperanza: “con una pastoral de calidad, con creatividad y pasión para responder a las dificultades y los desafíos de la evangelización de los jóvenes”, concluía.

Campañas pastorales

Posteriormente, y antes de las reuniones por comisiones, Antonio Jiménez del equipo del Centro Nacional de Pastoral Juvenil era el encargado de ofrecer la reflexión del día bajo el título: “Consideraciones de la pastoral juvenil ante la situación de Pandemia”.

Y los delegados y coordinadora de Pastoral Juvenil de las inspectorías Salesianas, Jordi Lleixà i Jané de Salesianos SMX, Xabier Camino de Salesianos SSM y Charo Ten de Salesianas España presentaron las Campañas Pastorales: “Somos Uno” y “Algo nuevo está brotando” y “Cuida la VIDA, ponle corazón”, respectivamente.

Con un “nos hemos puesto en camino” y, hablando de algunas citas importantes, cerraba José Miguel Nuñez, el tiempo en común. Agradecía la participación y apuntaba a seguir caminando con creatividad y pasión.

Familia Salesiana

Creatividad y Pasión es lo que pone la comisión de “ProVocadores” de los Salesianos Cooperadores, presente desde hace varios años en estos encuentros de Comisiones.

Lourdes Rojo, vocal regional de Animación Vocacional afirmaba: “Debemos provocar, siendo visibles, siendo cercanos, siendo valientes, siendo audaces… debemos provocar en el corazón de la persona, del joven, una pregunta: ¿Dónde te sueña Dios? Y acompañar ese discernimiento con el estilo inevitable de nuestro Maestro. Para eso optamos por seguir trabajando en está misión compartida, creciendo en corresponsabilidad, con los jóvenes, siempre en medio de nuestra acción pastoral”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.