Cross Don Bosco, la tradición salesiana de correr por el santo de los jóvenes

Un año más, los patios del colegio de Salesianos Carabanchel de Madrid se llenaron de corredores para celebrar la fiesta de Don Bosco. Fue el domingo 2 de febrero, en un día nublado pero con una agradable temperatura para la práctica deportiva, cuando se llevó a cabo la 52ª edición del Cross Municipal Don Bosco de Madrid.

A las 10 de la mañana comenzaron las distintas pruebas masculinas y femeninas por categorías, desde los atletas más mayores –veteranos y seniors–, pasando por juveniles, cadetes o infantiles, hasta los más pequeños, caso de los prebenjamines y chupentines, que siempre hacen la delicia de los familiares y amigos que se congregan para acompañar en la fiesta de esta prueba deportiva, en la que se han dado cita más de 3000 corredores. El recorrido, por categorías, se estableció por el Parque de Las Cruces, cercano al colegio salesiano. Un recorrido que ha mezclado terreno mixto –asfalto y tierra– con una distancia máxima de 5 kilómetros y cien metros.

Al término de las pruebas deportivas se llevó a cabo la entrega de premios en uno de los patios del colegio. Los distintos ganadores en chicos y chicas y por categorías fueron recibiendo sus trofeos de manos del Coordinador de Escuelas de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) y recientemente nombrado futuro Inspector, Fernando García; del Director del colegio salesiano de Carabanchel, Marcelo Pérez, así como también de diversos representantes políticos y sociales del Distrito de Carabanchel.

En esta edición, Jóvenes y Desarrollo, ONGD Salesiana, también participó poniendo el punto solidario a este acto del deporte. Con el lema ‘Somos refugio. Acoger, proteger, promover e integrar’, ha recaudado fondos este año para ayudar a proyectos de acogida de personas refugiadas, que se han visto forzadas a dejar su país por diversos motivos. La ONGD busca cada año la colaboración solidaria de los participantes y acompañantes para no olvidar que el deporte también puede servir de trampolín en la ayuda al que más lo necesita.

Una carrera con mucha historia

En 1966, hace 54 años, se disputó una primera carrera, en las proximidades del que fuera colegio salesiano ‘San Fernando’, a las afueras de Madrid. En aquella ocasión, reza la crónica de la casa salesiana, participaron 22 colegios y 322 atletas, divididos en 3 categorías: pequeños, infantiles y juveniles. Un grupo de salesianos, entre ellos don Pedro Herrero, fueron los impulsores de esta prueba deportiva. Ya en 1968 se establecería como Cross Don Bosco en su primera edición oficial y se trasladaría a Carabanchel, de la que en este 2020 se ha celebrado su quincuagésima segunda edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.