Aprender a rezar, rezando: Más de 500 jóvenes animadores de centros juveniles salesianos profundizan en la experiencia de la oración

Con la vuelta paulatina a la normalidad, los Salesianos en España quieren ahondar en dos aspectos fundamentales de su carisma: el cuidado de la interioridad, de la oración, y la presencialidad. Una de las propuestas más interesantes, en este sentido, es la iniciativa ‘De tú a Tú’, organizada por la Inspectoría Santiago el Mayor en el marco del Itinerario de Educación en la Fe.

‘De tú a Tú’ consiste en una jornada formativa en torno a la oración dirigida a jóvenes animadores de entre 16 y 23 años. Está dividida según las etapas a las que los animadores atienden (niños, preadolescentes y adolescentes) y, por otro lado, en jóvenes y jóvenes adultos. Los talleres ahondan en el itinerario de oración para los más jóvenes. Ayudan a experimentar y a aprender a animar diferentes estilos de oración y celebración, así como a acompañar momentos fuertes de oración. Y, durante la jornada, se aprende a rezar, rezando.

“En este nuevo curso, en línea con nuestra Campaña Pastoral ‘Apasionados por la Vida’, nos hemos propuesto acompañar la vida de oración de nuestras Comunidades Educativo-Pastorales, cuidando de manera particular la vida interior de los niños, adolescentes y jóvenes que cultivan su interioridad en nuestros Centros Juveniles y en los grupos de nuestro Itinerario de Educación en la Fe”, explica Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor.

Tras el éxito de la propuesta virtual ‘La belleza de la fe’, organizada el pasado curso, la Pastoral Juvenil ha emprendido la iniciativa formativa para este año de manera presencial. Salesianos Deusto (Bilbao) acogió el primer encuentro el pasado sábado 11 de septiembre. El fin de semana del 25 y 26 de septiembre, la jornada se desarrolló en Salesianos Ourense. La última cita será el próximo sábado, 2 de octubre, en Salesianos Atocha (Madrid). En total, más de 500 animadores de los centros juveniles salesianos de la inspectoría completarán esta formación.

En cada jornada, el delegado de Pastoral Juvenil desgrana las claves de la campaña pastoral de Salesianos Santiago el Mayor, que este curso tiene por lema ‘Apasionados por la Vida’. Los participantes, además, comparten buenas prácticas pastorales y celebran juntos su fe. El colofón lo pone un concierto-testimonio del sacerdote y cantautor Toño Casado.

“Recuperar este tipo de jornadas en formato presencial es, sin duda, una oportunidad de oro para seguir compartiendo espacios de encuentro, formativos y lúdicos, en los que los animadores de nuestros centros juveniles se sienten protagonistas de su vida, su vocación y su misión al servicio de otros jóvenes con el estilo de Don Bosco”, sentencia Camino.

1 opinión en “Aprender a rezar, rezando: Más de 500 jóvenes animadores de centros juveniles salesianos profundizan en la experiencia de la oración”

  1. Creo que es una gran iniciativa. En muchos momentos fallamos en nuestras pastorales porque dedicamos mucho a actividades y poco a la interiorización y a la oración desde la Palabra de Dios.
    Buen trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.